X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

teatro olympia

Teté Delgado y Josema Yuste traen su vodevil a València

4/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Teté Delgado y Josema Yuste exploran las relaciones fuera de pareja y la venganza como protagonistas de 'Sé infiel y no mires con quién', "la obra maestra del vodevil" que hizo reír a toda una generación durante la década de los setenta cuando estuvo hasta 14 temporadas en cartel, el récord para una comedia en España.

A unas horas de su estreno en el Olympia de València, los actores han invitado al público a sumarse a una comedia coral que sigue sobre las tablas de teatros de todo el mundo, en este caso en una nueva versión dirigida por el propio Yuste con la coordinación del director original, Jaime Azpilicueta.

Este "lío de faldas y pantalones" narra la historia de Luis y Bea, una pareja que se ve obligada a hacer frente a la petición de dos amigos para prestarles el apartamento por separado para que vayan con sus conquistas. El caos llega cuando el decorador del piso y la empleada del hogar deciden probar la nueva cama redonda esa misma noche.

"He tenido que quitarle el polvo 47 años después, respetando mucho la estructura de enredo, y me ha costado más de lo que imaginaba: más de dos meses cambiando los giros sin que cayeran los cimientos de la historia", ha comentado el protagonista en la rueda de prensa de presentación de la obra.

Para 'rescatar' el original, Josema Yuste se centró en que "la comedia sea la protagonista de la comedia" y en dirigirse a "los tiempos, la mentalidad y el sentido del humor actuales". Mientras tanto, vio "tanta fuerza" en su personaje -el decorador- que le bastó con imprimir su sello.

El que fuera integrante del mítico Martes y Trece se ha rodeado de un elenco "insuperable", con actores como Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega o Claudia Azcona, junto a la escenografía de Javier Ruiz de Alegría, la iluminación de Carlos Alzueta y el diseño de Javier Naval. Un reto para Nearco Producciones, una compañía "humilde" que lo afronta "con toda la ilusión del mundo".

"La gente ahora está más suelta"

La otra protagonista, Teté Delgado, ha tirado del hilo de esta comedia para reflexionar sobre las relaciones de pareja en la actualidad, porque cree que "la gente ha sido infiel toda la vida pero ahora está más suelta".

"Mi vida es un infierno: llevo ocho o nueve años con pareja y me salen obras donde tengo que ser infiel, pero solo en el teatro", ha bromeado. Eso sí, ha advertido al público: "Aquí sexo el justito, pero todos lo intentamos".

Como coordinador de la obra, Jaime Azpilicueta ha sacado pecho de 'Sé infiel...' como "el fenómeno cómico más grande de la historia" y ha recordado cuando tenían que hacer frente a 14 funciones a la semana, "sin parar durante 14 años". "Es algo más que un vodevil, una auténtica obra maestra que capta perfectamente el humor de València y sus Fallas", ha manifestado.

Con todos estos ingredientes, el reparto de 'Sé infiel y no mires con quién' -escrita originalmente por Johan Chapman y Ray Cooney- se enfrenta al reto de mantener intacta y llevar a toda España la magia de una comedia que en principio solo iba a cubrir la temporada de verano, en 1972 en el Teatro Maravillas, pero estuvo 14 temporadas en Madrid con Pedro Osinaga como protagonista junto a actores de la talla de Julia Caba Alba, Ana Mª Vidal o José Sacristán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email