GRUPO PLAZA

en su compromiso por reducir su huella de carbono

The Black Turtle cambia su 'packaging' y elimina el plástico de todos sus restaurantes

17/11/2021 - 

VALÈNCIA. La sostenibilidad se erige como la pieza angular de cualquier empresa que esté comprometida con el planeta y debe ser el cimiento con el que construir un futuro más respetuoso con el planeta. Aspectos como reducir el consumo de energía, las materias primas y la gestión de residuos es fundamental para lograr ese equilibrio entre economía, desarrollo y medioambiente. Bajo este objetivo, la cadena The Black Turtle cambió su política para convertirse en una empresa sostenible y reducir su impacto en el medioambiente

En concreto, The Black Turtle ha eliminado todos los plásticos de cada uno de sus locales, sustituyéndolos por materiales reciclados y reciclables: desde las pajitas para las bebidas, pasando por los manteles individuales de los restaurantes hasta los packagings o los recipientes de las salsas y cubiertos. Un camino que inició con la llegada de Antonio Pérez como CEO de la cadena de hamburguesas. “En nuestro ADN está la sostenibilidad y los productos home made, de ahí nuestro compromiso por reducir nuestra huella de carbono y apostar por productos de kilómetro cero”, comenta el fundador de Panaria y ex director general de Compañía del Trópico.

Un proceso que ha llevado a transformar por completo las cartas —eran de plástico— para convertirlas en manteles kraft reciclables, hechos con papel natural 100% ecológico. Además, en las mesas no hay recipientes de plástico y los envases individuales de salsas se han suprimido por recipientes de madera de bambú 100% reciclables. Un material que también se emplea para la cubertería del take away y delivery. “El proceso de eliminación del plástico comenzó casi en pleno confinamiento, y ahora podemos decir orgullosos que no hay plásticos en nuestros locales”, comentan desde la cadena de hamburguesas. 

Precisamente, el packaging del take away y del delivery también se ha modificado por completo y utiliza papel reciclado. Un material más sensible a las manchas pero más respetuoso con el medioambiente; de ahí que en los envases se pueda leer “si llego con manchas de aceite, es porque estoy hecho de un material libre de plásticos”. Además, también se ha reducido el número de contenedores para llevar y conservar los alimentos pues “nos dimos cuenta de que era más cómodo para el cliente tener en una sola caja la hamburguesa con las patatas y, además, era más sostenible, pues requería menos materiales de un solo uso”. 

Una sustitución en el empleo de materiales para el que la empresa ha hecho una gran inversión pues “los materiales reciclados tienen un precio mayor al del plástico pero somos conscientes de que el planeta necesita de estos gestos y que no podemos seguir con nuestra actividad sin mirar hacia el planeta”.  

De hecho, otro de los grandes retos de la restauración en materia de sostenibilidad es la reducción del desperdicio alimentario, ya que se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos (lo que equivale a 1.300 millones de toneladas) termina en la basura. Así, cada segundo se siguen desperdiciando 41.000 kilos de alimentos, que representan el 8% de los gases de efecto invernadero producidos por las personas.

Por ello, The Black Turtle apostó por el home made y productos de proximidad. “Todos los ingredientes que utilizamos son de kilómetros cero para reducir la huella de carbono y potenciar la economía local, pero además todo lo hacemos en los restaurantes, por lo que el desperdicio de alimentos es menor”, explica Antonio J. Pérez. Cada pequeño detalle cuenta y, aunque el desperdicio de comida es mínimo durante la producción, se está estudiando la posibilidad de colaborar con una startup que analiza la comida que se deposita en los contenedores marrones de un restaurante para contribuir a reducir esa cantidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme