VALENCIA. Valencia ya tiene su espacio de referencia para emprendimiento social. La Fundación Socialnest, reconocida por su labor en el impulso de empresas con tinte social, ha abierto un nuevo espacio que busca acompañar a personas y organizaciones en el desarrollo de propuestas que den respuesta a problemas sociales de forma sostenible. Éste cobra forma en Paseo de las Facultades, 3, se inaugura este miércoles.
"Queremos ser un hub de innovación y emprendimiento social, algo que no existe en la Comunitat", explica Margarita Albors, fundadora de Socialnest. "Queremos que sea un referente a nivel nacional en emprendimiento social y un lugar de inspiración para empresas y corporaciones". De hecho, el espacio no solo está abierto para los proyectos de los programas de la incubadora, sino para que se realicen workshops, charlas o encuentros relacionados con este ámbito.
El espacio está patrocinado por Caixa Popular, Actiu y Aquaservice y será un punto de encuentro entre emprendedores, social startups, inversores, empresas, mentores y administración pública. "Nos gustó mucho el proyecto porque el emprendedurismo es clave para que el país avance, y si además tiene un fin solidario mejor", explica Sole Berbegal, de Actiu, uno de los Space Partners. "Nosotros estamos colaborando con Socialnest desde el primer día porque nos parecía muy interesante el darles una perspectiva económica y de empresa a estos proyectos y que encuentren una viabilidad", apunta Paco Alòs, de Caixa Popular.
La colaboración con Socialnest es, hasta el momento, una de las pocas iniciativas que la conselleria de Economía ha anunciado en materia de emprendimiento. El Consell aprobó en el Pleno del Consell un convenio de colaboración entre Economía y Fundación Socialnest para la realización de las actividades del Programa Fomento del Emprendimiento Social.
Un acuerdo dotado con una cantidad máxima de 40.000 euros para el desarrollo de las acciones y que controla una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las partes. Driving Program, que comenzará el próximo mes de septiembre, cuenta con el apoyo de Economía. La intención es apoyar a proyectos dirigidos por personas que tienen una inquietud social a la que quieren dar solución, haciendo de ello su proyecto personal; proporcionar formación ajustada a las necesidades de los equipos en base a un análisis realizado a cada proyecto al comienzo del programa y acompañar y asesorar de modo individualizado.
Fundación Socialnest también se está abriendo colaboraciones con empresas y haciéndolos ad doc en base a retos que las organizaciones identifiquen y les preocupen con el fin generar proyectos para darles solución. Les ayudan a materializar su responsabilidad social y dan servicios a grandes empresas como Orange, por ejemplo, con un programa de intraemprendimiento social. Recientemente cambiaron su forma jurídica pasando a ser una fundación para dar una mayor oportunidad de participación a las organizaciones y a las empresas.
Además, han iniciado su salto internacional para dar cabida a las personas que les escriben desde Latinoamérica y ver si es posible apoyarles de alguna una manera con programas que no sean puramente presenciales y colaboraciones con otras organizaciones.