VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València ha hecho balance del programa piloto que ha rebajado el tiempo de tramitación de las ayudas sociales en un 75 por ciento, al pasar de un mes a una semana.
Se trata de una automatización en la gestión de algunas de las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEI) aplicado en los últimos meses en el Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) de Saïdia y que, como ha apuntado la concejala responsable, Isabel Lozano, "ya se ha empezado a aplicar este mismo sistema de mejora en la gestión en toda la red de Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad".
"Los Servicios Sociales han experimentado cambios sin precedentes en los últimos años. La universalización y ampliación de la cartera de prestaciones y servicios, y posteriormente el impacto de la crisis económica y la puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios Sociales, han supuesto un reto organizativo importante para esta área municipal que hemos afrontado desde el primero momento", ha destacado.
Por eso, se han implementado proyectos de mejora organizativa, en diferentes vertientes del servicio. Entre ellos, el Ayuntamiento ha aplicado cambios en la forma de organización de la atención social y de los procesos de atención, desde la recepción y primera orientación de los usuarios hasta las diferentes fases del proceso de diagnóstico y seguimiento. También se han aplicado nuevas herramientas y recursos y se han aplicado cambios a nivel de coordinación interna, ha destacado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento de València ha destinado durante el año 2021 casi siete millones de euros al pago de ayudas a las familias "que peor lo están pasando". El presupuesto de estas prestaciones ha sido un 68 por ciento superior al asignado al mismo concepto en 2014. En total, desde 2015 se han destinado más de 43 millones de euros para atender a las personas más vulnerables, con necesidades muy diversas.
Actualmente, existen 27 conceptos de ayudas, entre ellas, por ejemplo, las otorgadas para financiar alquileres, o el pago de deudas de luz, agua y gas, así como para proteger los suministros y evitar cortes energéticos.
"Estas cifras y otros datos como la multiplicación del presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales ha supuesto un auténtico cambio en las políticas de bienestar social en la ciudad de València", ha resaltado Isabel Lozano.
Las ayudas que se han visto beneficiadas de una reducción en el tiempo de tramitación son las que financian las prótesis oculares y auditivas, las de odontología y las camas articuladas y las grúas para personas con movilidad reducida. Además, "en breve" también este programa de mejora también se pondrá en marcha en la teleasistencia y en el programa de comida a domicilio.