GRUPO PLAZA

DESDE EL CAMPUS DE BURJASSOT AL DE TARONGERS

Tirant, el supercomputador de la Universitat de València, se traslada por 1 millón de euros

22/11/2016 - 

VALENCIA. Capaz de realizar 4,5 billones de cálculos por segundo gracias a sus 512 procesadores, Tirant es uno de los siete nodos que forman parte de la Red Española de Supercomputación. También se incluye entre los 500 equipos más potentes del mundo. A muchos les sorprenderá descubrir que semejante prodigio de la informática forma parte del patrimonio de la Universitat de València (UV), en cuyas instalaciones del Campus de Burjassot dormía hasta la fecha. Pero ahora ha decidido emprender la mudanza.

La UV se lleva a Tirant a la sede central del Servicio Informático que tiene en el Campus de Tarongers. Alude a que las instalaciones de Burjassot han quedado "obsoletas" y que hay incluso problemas con la ventilación. Por este motivo, se propone darle una casa mejor, operación que le costará al rectorado de la UV un total de 1.311.419 euros (+275.398,05 de IVA) y 8 meses de trabajo. La empresa que se encargará de dicho traslado será Rover Alcisa SA, que ha resultado elegida tras el proceso público abierto por la institución.

La adjudicación del contrato de obra para mover el supercomputador y acomodar una nueva sala de máquinas llega tras un proceso público y abierto, que fue convocado el pasado mes de julio. Al mismo concurrieron las empresas J. Llopis Vidal, Rover Alcisa, Diseño y Objetivos de Construcción, Tecmo, Fulton, Vías y Construcciones, UTE Cobra-Visela, Elecnor y Levantina, Ingeniería y Construcción. Los pliegos empezaron a examinarse en septiembre y finalmente fue elegida Rover Alcisa "por ser la empresa cuya oferta económica resulta más ventajosa", con apenas 60 décimas de diferencia con respecto a Tecmo.

El precio del contrato, con un plazo de ejecución de 231 días, se satisfará con cargo a los presupuestos universitarios del año presente y el que viene. Esto quiere decir que se descontarán 432.725 de las cuentas de 2016 y 1.154.092 de las del año que viene. El contrato está cofinanciado por fondos del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020 (POCInt), gestionados por el Ministerio de Economía, que aportará 150.000 euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email