VALÈNCIA. La alicantina TM Grupo Inmobiliario irrumpe con fuerza en el mercado valenciano con su primer residencial: un complejo de 281 viviendas en El Puig. Pero, además, el grupo promotor, con gran fuerza en el arco mediterráneo, pone a la provincia de Valencia en su punto de mira para desarrollar nuevos proyectos y ya busca nuevos suelos para ganar presencia en un plaza que ve estratégica para su negocio. Y más teniendo en cuenta que desde el 1 de julio de 2023 es el patrocinador oficial del Valencia CF con un acuerdo multianual.
De este modo, la compañía está 'de compras' por la provincia, buscando oportunidades que puedan dar cumplimiento a su nuevo plan estratégico 2024 –2027, que se ha fijado como objetivo alcanzar los 1.100 millones de facturación, 3.000 ventas y 3.000 entregas al final de este periodo. También, ha aprobado un plan de inversión de suelo durante el mismo periodo para garantizar un crecimiento sólido. Y precisamente la primera de esas inversiones ha sido la adquisición de 18.000 metros cuadrados en El Puig. Un desembarco, a lo grande.
Concretamente, el nuevo proyecto residencial albergará la construcción de 281 viviendas, de las cuales 245 serán apartamentos y las 36 restantes se diseñarán como viviendas adosadas. Estará ubicado a tan solo 17 kilómetros de València y se ubicará frente al mar Mediterráneo, con acceso directo al paseo marítimo de El Puig. Además, contará con una zona común con equipamientos deportivos, piscinas y amplias zonas ajardinadas.
Y es que la compañía está centrada en la zona de costa con un gran predominio de edificios pensados para una segunda vivienda. No obstante, no descartan que sus próximas adquisiciones en la provincia puedan ser de suelos para primera vivienda, en zonas más urbanas si encuentran buenas oportunidades.
"Nuestra previsión de crecimiento se concentra en el arco Mediterráneo, dando continuidad a los proyectos en los que ya estamos trabajando en Costa Blanca, Almería, Costa del Sol, Baleares y Valencia y buscando nuevas oportunidades de desarrollo en estas zonas", explican. Su objetivo es consolidarse en el sector del turismo residencial español y mantenerse en el 'Top 10' de promotoras en España por volumen de facturación", señalan desde TM Grupo Inmobiliario.
Además, para este 2024 han comprometido una inversión de 300 millones de euros para el desarrollo de siete promociones. Destacan Lagoons Village en Torrevieja; Marine Hills en Estepona; y la de Valencia. No sólo nuevas, sino también para siguientes fases planificadas en proyectos residenciales de éxito como Sunset Sailors (Benidorm), Flamenca Village (Orihuela) y Mar de Pulpí (San Juan de los Terreros Almería). "Estas cifras de inversión consolidan nuestra apuesta por el sector del turismo residencial", subraya el grupo alicantino.
Con más de 55 años de experiencia en la construcción y la promoción inmobiliaria de vivienda, en 2023 consiguió una facturación global de 316,8 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio de 2022. Estas cifras récord de facturación se han reflejado en unos excelentes resultados de ebitda consolidado, que ascienden a los 77,5 millones de euros, un 23% más que en el periodo anterior.
Además, cerró su anterior plan estratégico con unos 800 millones de facturación y 2.200 entregas. Asimismo, adquirió 350.000 metros de suelo para desarrollar 4.000 viviendas, lo que les permite disponer de una sólida cartera de suelo para seguir acometiendo nuevos proyectos residenciales. Hasta ahora, no contaban con presencia en la provincia valenciana, pero ya están tomando posiciones.
Otro de sus retos es la construcción sostenible y, para ello, están en un proyecto de investigación en la ciudad de Benidorm, junto con la Universidad de Alicante, para estudiar la viabilidad de construir rascacielos energéticamente autosuficientes a través de la energía eólica.
Dado el gran crecimiento que ha experimentado en los últimos años, TM Grupo levanta una nueva sede corportaiva en Torrevieja, que abrirá entre finales de este 2024 y principios de 2025. Un inmueble con capacidad para 205 puestos de trabajo en una parcela de 5.391 metros cuadrados. Cumplirá con los requisitos en cuanto a sostenibilidad, bienestar, "Smart Building" y accesibilidad.