X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

datos de noviembre según inverco

Todas las categorías de los fondos de inversión ofrecen rentabilidades positivas este año

3/12/2019 - 

VALÈNCIA. Ni los más viejos del lugar recordaban ver a todas las categorías en las que la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) divide a los fondos de inversión presentar rentabilidades positivas, eso sí todavía con datos provisionales de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama correspondientes a los once primeros meses del presente ejercicio.

Pero poco diferirán de los definitivos, tal y como suele suceder, y será -sin duda- un mes para enmarcar, dado que la rentabilidad media acumulada por los más de 2.600 fondos que circulan por España bajo el paraguas de Inverco era del 6,40%. O lo que es lo mismo: un nuevo máximo histórico; con más de 11,5 millones de cuentas de partícipes.

De nuevo las categorías de estos vehículos de inversión que exhibieron una mayor exposición a acciones experimentaron rentabilidades positivas de mayor o menor magnitud, si bien en noviembre destacó la Renta Variable Internacional EE UU, con rendimientos en torno al 4%, con lo que ya acumulan para el conjunto de 2019 una rentabilidad superior al 22% en sólo once meses. Así se explica que la categoría de la Renta Variable Internacional, con un 18,55% acumulado, sea la más rentable; mientras que la tipología de Renta Fija (+1,58%) fue la que menos interés ofreció pero conviene tener en cuenta la política de 'tipos cero'.


Pero la cosa no queda ahí porque noviembre volvió a dejar a las claras que este tipo de instrumentos financieros -aptos para cualquier inversor y con las ventajas de la diversificación, transparencia y fiscalidad- vieron como su patrimonio aumentaba manteniendo la positiva tendencia del mes anterior. Concretamente, y siempre con datos provisionales, crecieron un 6% más respecto al cierre de 2018 totalizando un volumen de activos de 272.974 millones de euros.

La positiva evolución de los mercados de acciones generó una cierta reducción de la aversión al riesgo en los partícipes -y también ante la falta de activos rentables por la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE)-, que demandaron durante el mes fondos con gran exposición a acciones. Ello unido a los crecimientos de valor de las carteras por efecto del mercado permitió a las categorías con exposición a acciones presentar crecimientos de gran magnitud en algún caso.

Sin embargo, los fondos de inversión experimentaron en noviembre un comportamiento plano en cuanto flujos y registraron unos reembolsos netos de 62 millones de euros. Cierto es que en el conjunto del año acumulan suscripciones netas por valor de 137 millones de euros. Al igual que en octubre, los fondos de Renta Variable Internacional lograron captar el mes pasado el interés inversor del partícipe, al presentar unas suscripciones netas de casi 570 millones; mientras que frente al comportamiento de meses anteriores la familia de Renta Fija experimentaron reembolsos netos de cierta magnitud aunque de nuevo el comportamiento dentro de la categoría fue diferente. 


Así, los de Renta Fija a Largo Plazo obtuvieron flujos netos positivos superiores a los 400 millones de euros; mientras que los de Renta Fija a Corto Plazo registraron reembolsos de casi 700 millones de euros, De esta forma, la Renta Fija a Largo Plazo se mantiene como una de las categorías de inversión preferidas por los partícipes en 2019, acumulando ya más de 4.500 millones de euros de suscripciones netas en 2019.

Por el lado de los reembolsos netos, las categorías de objetivo de rentabilidad no garantizado y Garantizados registraron también en noviembre salidas superiores a los 300 millones en ambos casos; y en el conjunto del año los Globales se mantienen como la categoría con mayores reembolsos acumulados superando los 2.600 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email