Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

Llega la Feria Gastronómica del Mediterráneo, el gran evento culinario que se celebrará en Valencia desde el 12 al 14 de noviembre

Todo sobre la Feria Gastronómica del Mediterráneo

25/05/2023 - 

VALÈNCIA. La Feria Gastronómica del Mediterráneo, o también conocida como Mediterránea Gastrónoma, es un espacio donde tienen cabida las principales tendencias y novedades de un sector gastronómico, el cual está cada vez más vivo y activo.

Si la Feria Gastronómica del Mediterráneo de 2022 se caracterizó por su profesionalidad y gran acogida, contó con casi 200 ponentes de alto nivel, entre los que encontraban algunos de los chefs y críticos más importantes y reconocidos de la Comunidad Valenciana, España y Europa, y más del 90% de sus miles de asistentes eran profesionales del sector.

La próxima edición apunta a superar todas las expectativas pero de momento, lo que sabemos de este evento es lo siguiente:

¿Cuándo se celebra la Feria Gastronómica del Mediterráneo 2023?

La feria Gastrónoma Mediterránea 2023 se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Valencia. 

Una vez más, el gran pabellón de la Feria de Valencia, situada en la cercana localidad de Burjassot, acogerá a cocineros, gastrónomos y empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas locales, tanto nacionales como internacionales.

Ellos serán los encargados de conquistar los paladares más exigentes con sus novedosas propuestas, técnicas y sabores.

¿A quién está dirigido este evento?, ¿cuál es su público objetivo?

Participar en Gastrónoma es garantía de éxito. 

La diversidad de sectores presentes en la feria, así como la calidad de sus productos y su gran número de visitantes, facilita la promoción y el networking entre asistentes y expositores.

Aunque se trata de un evento abierto al público general, Gastrónoma es una cita orientada principalmente a profesionales del sector de la gastronomía y la restauración, entre ellos propietarios de hoteles, restaurantes, bares, panaderías o pastelerías.

En esta feria también participan cocineros, bodegueros, sumilleres, empresas de catering, bloggers, agentes comerciales, jefes de sala, distribuidores de comida y bebida, comercio especializado, público gourmet, estudiantes de hostelería o distribuidores de productos y servicios auxiliares (maquinaria, menaje, decoración, etc.).

El premio al Mejor Chocolatero artesano, entre las principales novedades de la Feria Gastronómica del Mediterráneo 2023

Una de las principales novedades de Gastrónoma Mediterráneo 2023 es que la feria acogerá, por primera vez, el Campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España (MMACE).

La competición será dura e intensa, tendrá una duración total de 13 horas y en ella los mejores pasteleros del país lucharán por conseguir este prestigioso título.

La prueba tiene, además, otro handicap: todas las elaboraciones tienen que realizarse a mano, sin ayuda de ninguna tecnología.

La inscripción para este concurso debe efectuarse antes del próximo 30 de junio. 

Por otra parte, la Xunta de Galicia ya ha confirmado su participación en la próxima edición de Gastrónoma con el objetivo de dar a conocer a los profesionales del sector la riqueza y diversidad de los productos gallegos, destacando la oferta pesquera de la región.

Un año más, los asistentes también podrán degustar lo mejor de la cocina gallega en las barras gourmet de la feria, de la mano de la asociación Coruña Cociña.

¿Quiénes participarán en la Feria Gastronómica del Mediterráneo?

Todavía faltan muchos nombres por confirmar y aunque su programa aún no está cerrado, se espera que en Gastrónoma Mediterránea 2023 participen nombres reconocidos del sector a nivel regional, como Susi Díaz, Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucire, Carles Catalá, Miquel Gilabert o Raúl Sillero, entre otros muchos.

Espacios destacados de la Feria Mediterránea Gastrónoma

Gastrónoma 2023 tendrá un total de 16 espacios diferenciados donde se realizarán show cookings, charlas, talleres o demostraciones.

L’Exquisit Mediterrani será la gran cocina «central», el escenario donde se desarrollarán las principales ponencias y demostraciones en vivo.

Si buscamos algo más especializado, uno de los espacios destacados es #entreolivos, un ambiente exclusivo y diferenciado dentro de la feria y cuya misión será poner en valor el AOVE (aceite de oliva virgen extra), concentrando a los principales productores que ayudan a potenciar el uso y disfrute de este producto.

Otra interesante alternativa es #dQuesos, donde los visitantes podrán disfrutar de quesos artesanales producidos en España, muchos de ellos ganadores de premios internacionales.

Para estar al día de las últimas tendencias en menaje y decoración, te recomendamos visitar Food Design Area, donde habrá exposiciones y ponencias sobre alimentos, instrumentos, herramientas, vajillas y mantelerías.

Los paladares más impacientes tendrán tres espacios para poner sus papilas gustativas a prueba: la plaza de la felicidad, zona especializada en maridaje y coctelería para abrir el apetito, las barras gourmet, la mejor opción para degustar grandes platos a precios asequibles o el restaurante gastronómico, el lugar ideal para probar platos y menús preparados por chefs reconocidos.

Feria Gastronómica del Mediterráneo, un evento comprometido con la sostenibilidad

Gastronómica del Mediterráneo ha sido la primera feria de estas características en analizar el impacto de sus acciones en materia de sostenibilidad, así como la relación de su actividad con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las conclusiones del informe de 2022, realizado por la consultora Kiwa España, fueron muy positivas: el año pasado, el evento impulsó la educación de calidad, gracias a sus talleres y a su formación gratuita; contribuyó al crecimiento económico, al contar con productores locales y tener una red sostenible; y centró parte de sus esfuerzos en aumentar la presencia femenina con charlas y actividades que dieron voz y protagonismo a grandes mujeres profesionales del sector.

Además, el certamen utilizó envases compostables y se organizaron actividades encaminadas a difundir la cultura.

Este año, todos estos baremos volverán a medirse para monitorizar la evolución de la feria, llamada a ser un referente que contribuya al cambio social, económico y medioambiental de su sector.

¿Cómo conseguir las entradas para Gastrónoma 2023?

La Feria Gastrónoma de Valencia volverá a ser uno de los certámenes más importantes del Mediterráneo y todos estáis invitados a esta gran cita con la gastronomía.

Puedes sacar tu entrada para la próxima edición en la página web oficial:  https://www.gastronoma.es/visitar/


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas