X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

Muchos se han quedado sin casa

Todos los partidos exigen ayudas urgentes y "dignas" para los afectados por la DANA

19/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Los seis grupos políticos de Les Corts Valencianes han dado luz verde este jueves a una propuesta de urgencia para solicitar al Gobierno central y autonómico la agilización de las ayudas para los afectados por la gota fría de la semana pasada en el sureste de España, con alternativas habitacionales "dignas" para las familias que hayan perdido sus viviendas.

Tanto los partidos del gobierno del Botànic II, PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, como los de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han apoyado por unanimidad esta proposición no de ley (PNL) de tramitación inmediata para urgir a la aplicación de "actuaciones especiales" a la espera de evaluar el impacto final del temporal.

El parlamento valenciano muestra asimismo sus condolencias por los fallecidos y su solidaridad con todos los afectados, además de agradecer la colaboración ciudadana y el "arduo" trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para reparar los daños, Les Corts instan a las administraciones públicas a aplicar la "máxima celeridad" en la declaración de la zona catastrófica en la Comunitat Valenciana, según consta en la resolución que ha leído el presidente de la cámara, Enric Morera, al inicio de la sesión de este jueves.

Los grupos urgen al Consell y al Gobierno a determinar y cuantificar "a la mayor brevedad" el alcance real de los daños y aplicar medidas en base a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, junto a otras iniciativas excepcionales en los índices de rendimiento de las explotaciones agrarias y en el pago de los seguros.

También habilitar los recursos necesarios para las infraestructuras viales o ferroviarias dañadas, facilitar apoyo a los ayuntamientos y vecinos en la tramitación de seguros y ayudas y crear una comisión de coordinación que trabaje por revertir las causas del cambio climático.

En la resolución, les Corts recuerdan que el pronóstico previo de la DANA (depresión aislada en niveles altos) obligó a aplicar "por primera vez" en la Comunitat un aviso de alerta roja por fenómenos meteorológicos de un riesgo excepcional.

Durante la semana pasada, las lluvias fueron de intensidad torrencial, con precipitaciones superiores a 200 litros por metro cuadrado en puntos como Ontinyent (Valencia), varias víctimas mortales, rescates, evacuaciones, accesos cortados en localidades como Orihuela (Alicante), que quedo incomunicada, y fuerte viento y oleaje.

El temporal también provocó la supresión de actividades escolares, el corte de carreteras y vías de tren, desalojos, desbordamiento de ríos como el Segura y calles y tierras de cultivo anegadas.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email