La sostenibilidad está de moda. Consumidores, marcas, empresas e instituciones. Todos queremos ser sostenibles. También desde el Club de Marketing del Mediterráneo defendemos la función social del marketing y su aportación de valor en la estrategia empresarial. Nos referimos a generar confianza gracias al marketing; una confianza sobre la que se construyen relaciones basadas en la fidelidad tanto con los clientes como con los empleados- clientes internos, y que es la base para el desarrollo empresarial.
Si vamos más allá para integrar la sostenibilidad en el marketing, es un gran reto que implica una serie de desafíos. Superarlos puede ayudar a las empresas a construir una marca más fuerte y atractiva en este mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad.
¿De qué manera está impactando en las empresas y marcas esta tendencia sostenible de los últimos años y cómo se están adaptando para satisfacer la creciente demanda del mercado en este ámbito?
Sin duda hay una mayor conciencia ambiental y social. Los consumidores están más informados, son más conscientes de los problemas existentes y las empresas están adoptando prácticas más sostenibles para dar respuesta al mercado. Además, están esforzándose por alinear sus valores con causas sociales y ambientales, y comunicar sus iniciativas de manera auténtica, para conectar con sus audiencias.
La sostenibilidad ha impulsado la innovación en la creación de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente, así como en la optimización de procesos de producción y distribución.
Las empresas están evaluando y transformando sus cadenas de suministro para reducir su huella ambiental y mejorar las condiciones laborales en todo el mundo.
Y todo ello en un marco regulatorio y normativo cada vez más exigente y con tendencia creciente. Esto no ha hecho más que empezar.
Pero la sostenibilidad es también una grandísima oportunidad pues es un elemento diferenciador en un mercado competitivo. Las estrategias de marketing sostenible no solo contribuyen a la reputación de una marca, puede tener un impacto positivo en su éxito a largo plazo, ser foco para la captación de nuevos consumidores y también de talento interno; es de sobra conocido que las nuevas generaciones de profesionales se mueven motivados por el proyecto/propósito que esconde una marca.
Por todo ello, la sostenibilidad en el marketing ha evolucionado en los últimos tiempos y cada vez ejerce un papel más protagonista en la estrategia empresarial. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles, y que además lo comunican, no solo están mejorando su reputación y relaciones con los clientes, también están siendo un ejemplo para otros e impactando positivamente en la sociedad.
Todos queremos ser sostenibles, y el marketing también puede ayudarnos a conseguirlo.
Angélica Alarcón es directora de Comunicación, Marketing y RSE del grupo sanitario ribera y miembro de la junta directiva del Club Marketing del Mediterráneo