X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más allá de los libros

Tolkien hasta en la sopa: Sagunto se convierte en la Tierra Media

La iniciativa de una taberna de Sagunto cumple ocho años y se convierte en un evento más allá de lo gastronómico

1/11/2018 - 

VALÈNCIA. “Di ‘amigo y entra’”. Es un acertijo que aparece en La Comunidad del Anillo el libro de J.R.R. Tolkien que Peter Jackson convirtió en la primera película de la exitosa trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.  También es la frase que reluce en el cartel del Mes de Tolkien y la Fantasía que organiza La Taverna de la Serp de Sagunto y la Sociedad Tolkien Española desde hoy mismo y hasta el 9 de diciembre.

Este año se celebra la novena edición de una idea que puede parecer una excentricidad pero que en realidad se ha convertido en un evento que va más allá de una taberna de pueblo. José Olmos, trabajador de La Serp y autor intelectual de estas jornadas, le propuso al propietario Jesús Soriano celebrar una cena dramatizada entre amigos en el que se hiciera una degustación de algunos de los platos que salían en los libros del autor inglés. El éxito de la iniciativa llevó a repetirla, y luego a prolongarla un fin de semana, tres semanas y (este año) 40 días. 

Durante estos años, la carta habitual de la taberna se guarda y aparecen guisos, pasteles de carne y comidas mágicas del mundo de Tolkien. Le acompañan jornadas, recitales, presentaciones de libros, talleres y conciertos. Tanto es así que el Casal Jove de Sagunto ha decidido sumarse y programar también un maratón con la trilogía dirigida por Peter Jackson y otra sesión con cortometrajes hechos por los fans de las obras de fantasía.

Pero la joya de este mes son las comidas y las cenas teatralizadas que se hacen todos los fines de semana y festivos, y en la que un personaje transversal en la obra de Tolkien enseña a los comensales las recetas que ha descubierto en su largo viaje por las historias del autor. La comida empieza para todos los asistentes a la vez y es el propio José Olmos el que se caracteriza para sacar los platos y hacer de la comida lo más parecido a una experiencia. “A los que entran en el juego y vienen disfrazados se les hace un descuento, porque de primeras puede no apetecer formar parte de la ambientación pero es más divertido si comes al lado de una persona con un hacha”, explica Olmos.

El origen de los platos incluidos en esta carta alternativa es una exhaustiva investigación de los libros de Tolkien: “Normalmente en las novelas de fantasía la comida se concibe como un gran festín, pero Tolkien se esfuerza en hablar de la de ella con cuidado y proponer platos sencillos, como la mantequilla untada en un trozo de pan”. Los fans del autor son los que, a base de prueba y error, han trasladado la receta del papel a la mesa. “Luego está la comida mágica, como las lembas, que ya forman parte del imaginario de cada aficionado”, dice Olmos. Tanto es así, que en pasadas ediciones se organizaba un concurso de lembas en el que cada uno traía lo que buenamente creía.

Una Sociedad más allá de los libros

La cita de Sagunto es única en España, pero no deja de formar parte de otras muchas que se organizan en el resto del país entorno a la figura de Tolkien. Este mismo fin de semana se celebra en Benagéber el Estelcon, que es el encuentro anual de la Sociedad Tolkien Española. Durante los dos días y medio de convivencia, se organizan conferencias, presentaciones de estudios, talleres y actividades lúdicas que se llevan por parte de los propios miembros de la Sociedad. El taller de botánica medicinal o el de crear un cuaderno de viaje inspirado en la Tierra Media han agotado sus plazas.

Y es que, más allá de la literatura, el objetivo de “promoción, difusión y estudio de la obra de J.R.R. Tolkien” (según reza su página web) incluye hacerse cargo de toda la mitología, lingüística y filología, pintura, ilustración, música y juegos que hay en las páginas del británico. La Sociedad Tolkien Española se formó en 1991 por iniciativa de un ilicitano y, a base de reunir a gente de toda España a través de la correspondencia y los anuncios en las revistas de fantasía, ahora cuenta con delegaciones en varias regiones, siendo la Comunitat una de las importantes.

“Hablar de Tolkien es también hablar de todo el legado de su obra, que renovó completamente el género de fantasía. Muchas de las sagas más populares de las últimas décadas se lo deben todo a él”, explica José Olmos. De hecho, uno de los proyectos que tiene en mente como un ‘posible’ es fusionar el Mes Tolkien que se celebra en la Taverna de la Serp con las Jornadas Star Wars que organiza el Ayuntamiento de Sagunto un mes después.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email