Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ELECCIONES GENERALES

Toni Cantó quiere ser ministro de Cultura o secretario de Estado

El 'número dos' de la lista electoral de Ciudadanos al Congreso por Valencia estaría "encantado" de encargarse de algún tema relacionado con las artes escénicas, por su "experiencia en gestión cultural"

20/11/2015 - 

VALENCIA, (EP). El 'número dos' de la lista electoral de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, Toni Cantó, ha admitido hoy que le encantaría ser ministro de Cultura o secretario de Estado encargado de algún tema relacionado con las artes escénicas, por su "experiencia en gestión cultural".

Así ha respondido en una entrevista en TVE, al ser preguntado sobre si ha hablado de esta posibilidad con el presidente de C's, Albert Rivera, en caso de que la formación naranja gobernase tras las elecciones del 20 de diciembre. Aunque ha negado haber tratado el tema con el líder de la formación-"no, para nada"-, no ha ocultado su deseo de afrontar el reto.

"Pero creo que eso son futuribles en los que yo no me he puesto ni en mis sueños más locos", ha añadido, asegurando que ahora mismo está centrado en ayudar a que Rivera sea el próximo presidente del Gobierno.

Asimismo, Cantó ha afirmado este viernes que Compromís es un partido "nacionalista" aunque va "de tapadillo", si bien considera que ya empieza a mostrar ese carácter nacionalista en algunos ámbitos, por ejemplo en su política educativa en la Comunidad Valenciana. En su opinión, "esconde continuamente su catalanismo" porque sabe que en esa comunidad eso "tiene un coste electoral evidente".

   Eso se debe, a su juicio, a "cómo ha tratado históricamente el catalanismo" a los valencianos. "Habla de Països Catalans sin ni siquiera habernos preguntado si estamos o no de acuerdo", así que "se percibe siempre cierto tufo imperialista", ha explicado.

   Según Cantó, a Ciudadanos le gustaría que Compromís "se manifestara un poquito más claramente", aunque considera que ya lo está haciendo en cuestiones como la educación. "Ahí es donde más se mete, como siempre hace el nacionalismo", en vez de centrarse en "lo que realmente necesita la educación valenciana", que es, en su opinión, potenciar el aprendizaje del inglés y conseguir que ningún niño tenga que asistir a clase en barracones.  

¿Regenerar al PSOE?

   Por último, el candidato de C's se ha referido a Irene Lozano, con quien compartió grupo parlamentario en el Congreso como diputados de Unión, Progreso y Democracia antes de abandonar el partido por las discrepancias con su entonces líder, Rosa Díez.

   Según ha indicado, no ha hablado con Lozano desde que esta entró en las listas electorales del PSOE el pasado mes de octubre con la tarea de trabajar en las propuestas sobre regeneración democrática, aunque ha dicho que le gustaría charlar con ella para que le cuente "los pormenores de su aventura", en la que le desea "mucha suerte".

   Para Cantó, "es muy complicado conseguir regenerar al PSOE", y no solamente en lo referente a la transparencia y la lucha contra la corrupción. También ha criticado el "catalanismo" por el que apuesta el PSC y que, a su entender, los socialistas se hayan "retirado" de la defensa de una "idea progresista" de España y de la igualdad de todos los españoles independientemente de dónde residan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email