El día había quedado fuera de los diez festivos aperturables determinados por el Observatorio del Comercio de la Comunitat
VALENCIA. El Consell habilita una vía para que el gran comercio -en particular los supermercados- puedan abrir sus puertas el sábado 19 de marzo de 2016 en los municipios turísticos. El día había quedado fuera de los diez festivos aperturables determinados por el Observatorio del Comercio de la Comunitat pese a tratarse de una petición expresa de Asucova, la asociación que representa los intereses de Mercadona y Consum.
La fecha, además de ser el día del padre, el año que viene queda ubicada junto al Domingo de Ramos, justo cuando comienza el periodo de libre apertura para los municipios declarados Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante las vacaciones de verano y Semana Santa.
En este sentido, Asucova trasladó a la Dirección General de Comercio la contradicción de que el periodo de liberalización esté precedido el año que viene por un sábado de cierre en el que los turistas ya se encuentran en los municipios turísticos de la Comunitat.
Como solución a esta paradoja, el Consell permitirá que el periodo de liberalización de este año se amplíe también al sábado, pero sólo en los municipios que lo soliciten para no forzar una apertura extra en aquellas localidades que prefieran conservar el descanso habitual del día del padre.
La medida todavía no ha sido aprobada pero ya se ha alcanzado un acuerdo para sacarla adelante. Además, la Dirección General de Comercio estudia modificar la ley para que ésta contemple de forma automática ampliar el periodo de liberalización al sábado previo al Domingo de Ramos cuando este sea festivo.
Fuentes de la dirección general de comercio añaden que esta peculiaridad no se solventó en el Observatorio del Comercio de la Comunitat en el que se pactaron los días porque no se puso sobre la mesa el problema.