El presidente de la Diputació de València ha elogiado el papel de los alcaldes y ha reivindicado un mayor protagonismo de los municipios en la reconstrucción
VALÈNCIA. El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha planteado a la Generalitat Valenciana poner más recursos a disposición de los ayuntamientos, con el objetivo de dar un paso más en la apuesta firme por el municipalismo que mantienen ambas instituciones. El máximo responsable provincial avanzó su intención durante una de sus intervenciones en el pleno de julio de la corporación.
Gaspar considera que el Gobierno autonómico debe hacer un esfuerzo para incrementar los recursos económicos que ya aporta a los ayuntamientos a través de programas como el Fondo de Cooperación Municipal o el plan de lucha contra el despoblamiento. Así, reivindica un mayor protagonismo de los municipios en la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, para lo cual sugiere este incremento de la dotación presupuestaria.
En cifras, la Diputació de València ha aportado este año 60 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal, mientras que el Consell ha puesto 20. Por su parte, los 52 Ayuntamientos que reciben ayudas complementarias a la despoblación han percibido 1,3 millones más.
La Diputació ha realizado un importante ajuste presupuestario para garantizar la liquidez de los ayuntamientos en un contexto especialmente complicado a consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19, con aportaciones extraordinarias al Fondo de Cooperación Municipal en el que participa junto a la Generalitat y la entrega directa de material durante los meses de confinamiento.
A esto se añade la aprobación del Plan de Inversiones 2020-21, con el que el área de Cooperación que dirige el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa ha duplicado la dotación para obras y servicios municipales hasta alcanzar los 140 millones de euros. Una aportación que servirá para continuar mejorando las infraestructuras de los pueblos valencianos con la autonomía local por bandera, pues son los alcaldes y alcaldesas los que ya están presentando a la Diputació los proyectos que necesitan sus municipios.
En ese ámbito de actuación es donde Gaspar propone a los responsables autonómicos mejorar la financiación, con nuevas ayudas que refuercen las ya existentes para inversiones y gasto corriente a través del Fondo de Cooperación y otras líneas de apoyo a emprendedores y grupos de acción local, especialmente en entornos rurales.
El presidente Gaspar plantea este paso al frente a la Generalitat sabedor de que el municipalismo es uno de los ejes de la gestión del Palau, en el contexto de una coordinación institucional que está funcionando en todos los ámbitos de dicha gestión. En paralelo, la Diputació ha aumentado la liquidez y los recursos para los consistorios, rediciendo la burocracia para agilizar la tramitación de ayudas.
Muestra de ello es el pago casi inmediato del Fondo de Cooperación Municipal, del que ya disponen los ayuntamientos, y la ampliación de los plazos de sus últimos planes de inversiones y obras, para que ningún municipio tenga que renunciar a las ayudas que le corresponden.