X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Toni Gaspar sobre el pacto del Botànic: "Ha hecho muy buen papel y la gente está tranquila"

21/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, asegura que el Gobierno autonómico del pacto del Botànic ha hecho "muy buen papel", y la prueba de ello es que "la sensación en la calle es buena" y "la gente está tranquila, que es como toca".

En Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València, Gaspar considera que el PSPV ha hecho "una labor muy buena" dentro del Consell y que el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha sabido hacer un muy buen trabajo de "encaje de todo ese Botànic", que ha liderado "de manera ejemplar".

"Los políticos estamos para que la gente esté tranquila, esté bien y no le demos la brasa", indica, y esa sensación es la que, a su juicio, se ve en la calle y se refleja en las encuestas.

Sobre el gobierno de la Diputación, afirma que tomar decisiones en un ejecutivo cuatripartito como el suyo es "menos ágil" porque van precedidas de "cuatro llamadas o cuatro wasaps" pero, al costar llegar a acuerdos y aportar cada uno su postura, resulta "gratificante".

Confiesa que, acostumbrado a mayorías absolutas, se sorprendió al ver que era posible alcanzar acuerdos -entre PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida- y que es incluso positivo para "muchas cosas" porque emergen "aristas" que con otras mayorías pueden pasar desapercibidas.

Además, cree que no "viene mal" acostumbrarse a trabajar así, pues es "la tónica general" en el resto de Europa y probablemente lo sea a partir de ahora también en España y la Comunitat Valenciana, y asegura que ahora se ha acostumbrado y se le hace extraño tomar decisiones directas.

El también alcalde de Faura desde 2003 se declara un "ferviente defensor de la limitación de mandatos", pero señala que no es lo mismo en un municipio de 4.000 habitantes como el suyo que en la Generalitat, por ejemplo.

Crítica a la Diputación de Alicante

Defiende que las instituciones deben estar al servicio de las personas y ponerse de acuerdo para servirlas mejor, y lamenta que la Diputación de Alicante prefiera "la política de las instituciones".

"La gente pone el dinero para que se hagan las cosas de la mejor manera posible", afirma Gaspar, y por ello cree que las instituciones deben ponerse de acuerdo para ejercer las competencias de la mejor manera posible y que ninguna es "sagrada".

Asegura que el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, ha elegido esa posición "por una posición partidista", y se pregunta qué le parecerá al resto de la provincia pues, a su juicio, "esos inventos siempre acaban mal" porque "al final siempre hacen aguas".

Tras haberle disputado en 2012 el liderazgo del PSPV en la provincia de Valencia a José Luis Ábalos y en 2014 las primarias a Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat (en ambos casos perdió), Gaspar cree que en su caso ya va bien de primarias.

Ambas fueron experiencias muy interesantes y que le curtieron, y demuestran, confiesa, "que la vida y la política siempre están por escribir". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email