MADRID/VALENCIA (EP). Toni Cantó pasará a ocupar el primer puesto en la lista de Ciudadanos por Valencia para las próximas elecciones generales mientras que quien encabezó la candidatura en los pasados comicios, Vicente Ten, será el número dos.
Según han informado a Europa Press fuentes de C's, éste y la novedad en Cantabria --donde el humorista Félix Álvarez, más conocido como Felisuco, será el cabeza de lista al Congreso-- son algunos de los cambios en las listas que el Comité Electoral de la formación naranja propondrá para su aprobación al Consejo General, que se reúne este sábado en Barcelona.
Cantó ya obtuvo un escaño el pasado diciembre al concurrir como 'número dos' en la candidatura por Valencia aunque en estas lecciones pasará a ocupar el primer puesto en esta provincia.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo esta semana que la intención del partido era ratificar las listas y "respetar las primarias" que se celebraron en junio de 2015, antes de los comicios del 20 de diciembre, aunque añadió que el Comité Electoral decidiría quiénes ocuparían las vacantes existentes en las candidaturas al Congreso y al Senado.
Esas vacantes responden a que quienes se presentaron en diciembre están ahora fuera del partido, como ha ocurrido en el primer puesto de las listas por Huesca y por Vizcaya, o a que los candidatos no desean volver a concurrir a las elecciones, como han anunciado los de Cáceres y Ávila.
En el caso de Cantabria, su cabeza de lista protagonizó una polémica durante la pasada campaña electoral. El mismo día en que Rivera daba un mitin en Santander, el candidato Carlos Pracht afirmó que el aborto es "un tipo de violencia", unas declaraciones que fueron rechazadas luego por el líder de Ciudadanos. Aunque finalmente consiguió un escaño, Pracht ha tenido un papel discreto en el Congreso durante estos meses.
Las fuentes consultadas han explicado que tanto Pracht como Vicente Ten, que fue elegido por los afiliados como cabeza de lista por Valencia, han decidido dar un paso atrás, el cántabro abandonando la candidatura y el valenciano pasado a ocupar el segundo puesto y dejando al frente de la lista a Toni Cantó.
Cuando se celebraron las primarias, Ten aspiraba a encabezar la candidatura por Valencia y Cantó optaba a ser el 'número dos', aunque el actor era mucho más conocido entre los ciudadanos.
Esa decisión pudo contribuir a reducir las suspicacias que pudiera generar entre la militancia de Ciudadanos la llegada de Cantó, que hasta hacía poco tiempo había sido diputado de UpyD, pero ahora es el propio Ten quien le deja paso.