GRUPO PLAZA

Los toques de matraca acompañan por primera vez el Via Crucis en la iglesia de Santa Catalina

15/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Iglesia de Santa Catalina de València ha acogido la celebración del Via Crucis del Viernes Santo que ha estado acompañado, por primera vez, por los toques de matraca, instrumento de madera que suena en los Oficios de Semana Santa, "ya que en estos días las campanas enmudecen hasta la Resurrección de Cristo", explica Vicent Mesa, fundador de Mestres Campaners.

"En la torre campanario de algunas parroquias de València y de otras ciudades y localidades tienen este instrumento y para el toque en Santa Catalina se ha utilizado una matraca móvil, de menor tamaño que las originales", ha añadido.

Por otra parte, "el proyecto de reconstrucción de la campana mayor, con más de 1.700 kilos de peso, llamada 'La Santa Catalina' y conocida como 'La Xarra', sigue avanzando con la Generalitat, con el objetivo de empezar a fundirla en unos cuantos meses para que su inauguración pueda ser en 2023, coincidiendo con el Centenario de la Coronación de nuestra Virgen de los Desamparados", ha señalado Mesa.

Este proyecto se engloba en la iniciativa de la asociación Mestres Campaners para recuperar las seis campanas inglesas, únicas en España, que existían en la torre de Santa Catalina hasta hace un siglo, y que fueron fabricadas en el siglo XVIII y desaparecieron o fueron destruidas a lo largo del XX.

Para más información se puede consultar mestrescampaners.com, página web de esta asociación cultural fundada en 1989 que se dedica a los toques de campanas en varias iglesias históricas del centro de Valencia y a recuperar los toques tradicionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme