SUpONE UN IMPORTE TOTAL DE 121,4 MILLONES CON UNA VIGENCIA DE 14 AÑOS

Torrent adjudica el cuantioso contrato del servicio de limpieza tres días antes del cambio de gobierno

15/06/2023 - 

VALÈNCIA. Torrent ha adjudicado este miércoles la contratación del servicio de limpieza y gestión de residuos del municipio. Según han destacado desde el consistorio, se trata de una de las inversiones más significativas e importantes para todo ayuntamiento debido a su elevada cuantía económica, en este caso de 121,4 millones de euros para un plazo de 14 años.

La empresa concesionaria del servicio será FCC, la misma que estaba realizando la tarea hasta la fecha. De esta manera, el nuevo acuerdo permanecerá vigente hasta 2037 y ha supuesto un incremento presupuestario del 20%, lo que supone 1,5 millones de euros más por año hasta alcanzar los 7,9 millones de euros anuales.

Entre las actuaciones previstas, se incluye la renovación de los contenedores, los vehículos y la maquinaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como el aspecto general de la ciudad.

La adjudicación ha tenido lugar tan solo tres días antes del pleno de investidura en el que se decidirá el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent, hasta ahora conformado por el PSPV —encabezado por Jesús Ros, alcalde— y Ciudadanos, que ha quedado fuera del hemiciclo al no obtener representación en las elecciones. 

A pesar de que el Partido Socialista fue la opción más votada con 10 ediles, un pacto de coalición entre el Partido Popular (9) y Vox (4) permitiría alcanzar la mayoría absoluta y desbancar al actual alcalde en funciones. Las negociaciones todavía no han desencadenado en una alianza oficial, al menos proclamada, pero el reciente anuncio de un pacto entre PP y Vox en la Generalitat podría marcar la hoja de ruta a seguir en las localidades valencianas que se encuentran en esta misma situación, como es también el caso de Xirivella.

¿Proyectos en el aire?

Así pues, todo apunta a que Jesús Ros estaría viviendo sus últimos días al frente de la administración local tras una larga trayectoria y, con esta inversión trascendental cerrada, se despediría por todo lo alto. Tal y como trasladó en una rueda de prensa el pasado mes de enero, este era uno de los grandes asuntos pendientes para este año sumado al de la búsqueda de un nuevo socio privado para la gestión del agua potable, puesto que este 2023 concluye el contrato con Aigües de l'Horta.

También quedan ahora en el aire iniciativas en marcha como el Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (Ficus), un ambicioso proyecto que tiene previsto desarrollarse hasta 2025 y que contempla la ejecución de 68 obras, o el Parque de la Infancia, que se encuentra en una fase inicial de diseño.

En cualquier caso, Ros ha reiterado su voluntad de liderar la oposición si finalmente pierde la alcaldía de Torrent. Y no solo eso, sino que se ha comprometido a llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del trabajo realizado por el próximo equipo, con el fin de comprobar que ninguna actuación prevista queda en el olvido.

Noticias relacionadas