GRUPO PLAZA

el ayuntamiento ha presentado proyectos sobre movilidad sostenible y digital, entre otros

Torrent aspira a invertir 6,5 millones de euros en la ciudad a través de los fondos europeos

13/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Torrent ha solicitado varias subvenciones en diversas líneas de actuación dependientes de los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation EU, cuyas primeras convocatorias fueron planteadas el mes pasado. En total, estas iniciativas ascienden a 6.506.948 euros, con una aportación municipal de 1.552.721 euros y cerca de 5 millones de euros que provendrían de fondos europeos en caso de ser aprobadas las solicitudes.

Así, el consistorio ha presentado proyectos en materia de Movilidad Sostenible y Digital, en una nueva fase de peatonalización del barrio del Alter, en comercio y mercados, y en la formulación del Plan de Acción Agenda Urbana Torrent.

Andrés Campos, concejal de Estrategia e Innovación, ha enumerado las cuatro líneas principales de actuación. La primera, basada en el desarrollo de proyectos sobre movilidad sostenible y digital, cuenta con una aportación total de 4,2 millones de euros, de los cuales casi 1,1 millones euros provendrían de las arcas municipales, mientras que la subvención solicitada es de 3,1 millones de euros. En segundo lugar, las ayudas irían destinadas a la peatonalización del barrio del Alter, ya que la cantidad invertida total en esta cuestión sería de 1,6 millones de euros, de los cuales 432.000 euros provienen de las arcas de la ciudad.

Por otro lado, en acciones de comercio y mercados el consistorio ha planteado un importe de 310.000 euros y una subvención solicitada de 186.000 euros. Por último, el ayuntamiento ha programado un importe total de actuación de 200.000 euros subvencionable al 100 % para la agenda urbana del municipio, destinados a la digitalización de los indicadores en las rutas escolares inteligentes o la modernización y domotización de servicios en edificios públicos.

Campos ha querido destacar "el compromiso del equipo de gobierno municipal en cuanto a la planificación de la ciudad, con un trabajo integral que abarca todas las líneas de desarrollo, aprovechando todos los recursos y posibilidades al alcance". También ha resaltado que el consistorio aspira a cumplir las directrices marcadas por Europa, "con proyectos e inversiones en modernización y digitalización de servicios y en el desarrollo urbano sostenible de la ciudad".

En caso de ser aprobadas, el Ayuntamiento de Torrent ya tiene en mente el destino concreto de las subvenciones. Como han señalado desde el consistorio, el municipio quiere invertir las ayudas en la compra de 100 bicicletas eléctricas y la adaptación e incorporación de nuevas zonas de estacionamiento para las bicis, así como la instalación de nuevos puntos de recarga.

Además, entre las posibles medidas también destacarían la formalización del Smart parking o la creación de parkings disuasorios; la creación de un market place, para coordinar con el comercio local la implementación de nuevos modelos de venta y distribución online, con puntos de entrega inteligentes, la implantación de una red wifi en los mercados municipales y un programa de formación para los comerciantes; o la peatonalización de ocho nuevos viales en el barrio del Alter, entre otros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email