LAS OBRAS, INCLUIDAS EN EL PLAN FICUS, TIENEN UN PRESUPUESTO DE 1,2 MILLONES DE EUROS

Torrent avanza el proyecto de remodelación integral de la calle Mayor

9/03/2023 - 

VALÈNCIA. El proyecto de urbanización de la calle Mayor de Torrent se aprobará la próxima semana, con el objetivo de acelerar los trámites administrativos para adjudicar las obras antes de verano. Con esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, el Ayuntamiento busca la prioridad peatonal, creando espacios más seguros, cómodos y atractivos para la ciudadanía.

Según ha explicado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, en una rueda de prensa celebrada en el consistorio, se busca conseguir una renovación total del casco antiguo, por lo que la actuación se llevará a cabo en el tramo comprendido entre la Casa de la Cultura y el edificio de la Seguridad Social. 

En concreto, la intervención urbanística comenzará en Sagra, pasando por la plaza Mestre Giner hasta llegar a la esquina de Santo Tomás. En este recorrido, el Ayuntamiento ha apostado por la implantación de la plataforma única, hecho que conlleva la reducción de plazas de estacionamiento. Después, ya fuera del casco histórico, la obra continuará desde Santo Tomás hasta José Iturbi centrándose sobre todo en la ampliación de las aceras.

Lugar de encuentro por excelencia

La calle Mayor supone una de las localizaciones estratégicas de la localidad, debido a que la mayoría de celebraciones y actos lúdicos se concentran en esta área. Así pues, también se busca dar más prestigio a un espacio en el que la Torre juega un papel clave y que supone un punto de encuentro habitual.

Por ello, el alcalde ha pedido la colaboración ciudadana: "Es un punto estratégico y delicado, sabemos que vamos a molestar, pero vamos a programar la obra de la forma que menos complique la vida de la gente". Asimismo, ha afirmado que una vez comience la ejecución, a partir de septiembre, se buscarán accesos alternativos para realizar las actividades culturales clásicas.

Esta actuación forma parte del Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (FICUS), un proyecto que se mantendrá activo hasta 2025 y que contempla una fuerte inversión destinada a la mejora y transformación de la ciudad con la incorporación de nuevos servicios e infraestructuras —entre las que destaca el Palacio de Justicia— y la renovación de distintos espacios. Hasta el momento, ya se han urbanizado zonas como el barrio del Alter o la calle Virgen del Olivar.

En esta transformación urbana actual también cobra gran importancia la futura zona de ocio infantil de 13.000 metros cuadrados conectada al Parc Central. Los niños y niñas del municipio han adoptado un rol activo puesto que el plan se ha llevado a los centros educativos para que puedan compartir sus propuestas, que serán esenciales a la hora de escoger el diseño final.

Noticias relacionadas