Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. Año nuevo, metas nuevas. El Ayuntamiento de Torrent comienza el 2023 decidido a invertir los 65,9 millones de euros de presupuesto en mejorar las infraestructuras, la seguridad y la oferta de servicios a la ciudadanía. No solo a través de obras inmediatas, que también, sino a raíz de actuaciones de gran envergadura que verán la luz durante la próxima legislatura.
Es el caso de la nueva zona de ocio para los niños y niñas de la localidad, que ocupará 13.000 metros cuadrados y estará conectada al Parc Central e instalaciones deportivas. En su conjunto, conformarán un área lúdica de 200.000 m2 que, en palabras del alcalde de Torrent, Jesús Ros, "será un espacio de recreo, paseo, estancia, juegos y convivencia donde se concentren todas las actividades que se puedan imaginar".
Para comenzar a diseñar el complejo, se prevé una reunión con el Consell de la Infància este mismo mes de enero. En el encuentro, se facilitará un cuestionario al colectivo infantil para que puedan compartir sus expectativas. Después, se llevará a cabo un concurso de ideas de manera que los profesionales puedan integrar las peticiones de las y los menores.
Así pues, el plan se desarrollará a lo largo de los siguientes cuatro años y mejorará la calidad de vida de los habitantes de Torrent; también de los adultos, pues se adecuará a sus necesidades. Además, el aparcamiento con capacidad para 400 vehículos ubicado junto a los campos de fútbol facilitará el acceso.
Otro de los cambios previstos en los que se comenzará a trabajar en 2023 es la búsqueda de un nuevo socio privado para la gestión del agua potable. Tras 27 años de contrato con Aigües de l'Horta -empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Torrent (51%) e Hidraqua (49%)-, finaliza la última prórroga y será necesario contar con un nuevo adjudicatario que aporte la tecnología. Siguiendo la línea actual, la idea es que se trate de una compañía mixta de capital público mayoritario.
Asimismo, se acerca la hora de renovar el contrato de limpieza urbana y recogida de residuos. "Es el contrato más largo e importante; se renueva la maquinaria, los contenedores y se hacen inversiones muy fuertes. El pliego de condiciones suma 121,4 millones de euros para una duración de 14 años, por lo que son 7,9 millones al año", explica el alcalde.
Aparte de estos tres ejes cruciales, el Consistorio continúa trabajando en el Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (Ficus), un proyecto a largo plazo que comenzó en 2022 y se desarrollará hasta 2025. Contempla la ejecución de un total de 68 obras, de las cuales 13 ya están finalizadas.
Entre las actuaciones que se integran en el Plan Ficus, destacan la futura construcción del Palacio de Justicia y las obras para mejorar el sistema de saneamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), así como la urbanización de la Plaça Major y la Plaça del Mestre Giner, la regeneración del barranco en el camino de San Luis Beltrán y las torres contra incendios del Vedat.
Respecto al Plan Edificant, la Conselleria de Educación ha delegado en el Ayuntamiento las competencias de la reforma del colegio Mare de Déu del Roser (2,7 millones de euros), las obras de El Molí (3,1 millones), la remodelación del Lope de Vega (8,3 millones) y las del Antonio Machado (3,2 millones). Este último es el que se encuentra en un estado más avanzado, pues ya se ha encargado la redacción proyecto.