VALÈNCIA (VP). La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada del concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Gozalvo, la Directora de Urbanización de Nous Espais y la técnico de la empresa Baobab Viveros SL, quien realiza el estudio, han recorrido la avenida Al Vedat. Es aquí donde, actualmente, se están realizando las labores de inspección y recogida de datos del arbolado para su posterior estudio y tratamiento de los mismos.
El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa pública municipal Nous Espais Torrent SA, ha contratado a Baobab Viveros S.L. para la redacción del primer inventario del arbolado del casco urbano, con evaluación inicial de riesgo del mismo. Estos trabajos permitirán conocer tanto el arbolado viario existente como su estado actual, así como defectos o anomalías. El objetivo es mejorar la gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad de Torrent y optimizar los recursos, tanto materiales como de mano de obra, destinados a las zonas verdes de Torrent.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio y se prolongarán hasta el 1 de diciembre de 2024.
El concejal del Área de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha explicado que "Torrent pese a tener de un gran patrimonio arbóreo no contaba con un inventario del mismo, el objeto del proyecto es la redacción de un ambicioso inventario, para conocer el estado actual del arbolado y disponer de un diagnóstico que marque las directrices sobre las actuaciones a realizar a corto y medio plazo, para su idóneo mantenimiento".
"Los técnicos van a incidir en el estudio de los pinos de la Avenida del Vedat, un pulmón verde de El Vedat, que nos va a permitir conocer el estado de los mismos, consiguiendo además mejorar la seguridad y las condiciones para los vecinos y vecinas de esta vía principal de paseo en el municipio", ha adelantado el concejal del área de medio ambiente.
El análisis de los datos obtenidos en este inventario permitirá a los técnicos mejorar su conocimiento sobre la diversidad de especies presentes en el municipio y su capacidad de adaptación al clima local, con el objetivo de ampliar el patrimonio arbóreo del municipio, y mejorar su conservación con las mejores condiciones de seguridad, ambientales y ornamentales para el disfrute de ellos ciudadanos.
José Gozalvo, ha explicado que "el inventario del arbolado que se realice nos permitirá conocer cada uno de los árboles de la ciudad, sirviendo de base para monitorizar estrechamente su desarrollo y estado sanitario, con las opciones que nos brinda de gestionar eficazmente este valioso patrimonio, manteniendo su funcionalidad y minimizando los riesgos e incidentes".
Este estudio minucioso permitirá conocer los alcorques vacíos, y determinar la viabilidad de plantación y especies más adecuadas, tanto para el desarrollo óptimo de las plantas como para la compatibilidad con la calle.
El bosque urbano de Torrent abarca una superficie total de 532.439 m2 (53.24 hectáreas) de parques y zonas verdes públicas de conservación municipal. "Este estudio detallado permitirá conocer de primera mano y poner en valor la diversidad de especies y su número, reflejándose en el compromiso de este Ayuntamiento, con el bienestar de sus ciudadanos y la conservación de nuestro entorno natural", ha señalado el concejal José Gozalvo.