VALÈNCIA (VP). Tras una valoración de los resultados obtenidos, fruto de la adhesión del Ayuntamiento de Torrent al Consorcio Xarxajoves.net, la concejala de Juventud, María Fernández, ha propuesto la salida del municipio de esta red.
Una decisión que llega tras comprobar que no se han obtenido los resultados esperados y que dichos recursos, procedentes del presupuesto municipal, podrían ser optimizados, teniendo en cuenta el gran volumen de población joven del municipio. Asimismo, cabe destacar que la ciudad ya está adherida al IVAJ, que ofrece servicios similares y que se suman a los ya promovidos por la propia concejalía.
Xarxajoves.net es un Consorcio Intermunicipal de recursos de información y participación juvenil, que actualmente está formado por 24 municipios, de los 44 que componen la comarca de l'Horta. Se trata de una organización no gubernamental que se financia a través de una subvención por convenio con el IVAJ de la Generalitat Valenciana y de las cuotas de los municipios adscritos. La suma asciende a 2.000 euros por municipio.
Según los datos de la propia xarxa, el total de los jóvenes que representan a los municipios que forman parte del Consorcio asciende a 135.265, de los cuales 19.362 corresponden a la ciudad de Torrent. Una cifra que representa un 15% del conjunto, siendo el municipio que más jóvenes aporta de los 24 adheridos.
Tras un año de gobierno, la corporación ha podido comprobar que las distintas iniciativas contempladas en las campañas destinadas a este sector de la población han tenido poco o nulo impacto en la localidad. Sin ir más lejor, en la última campaña solo han participado 16 jóvenes torrentinos, lo que supone una media de poco más de una persona por actividad. Unos datos que no se corresponden con los resultados esperados.
Por otro lado, tras analizar las tres campañas realizadas por la xarxa en 2023, el actual gobierno no comparte la forma ni el fondo, al considerar que el mensaje de dichas iniciativas debe estar libre de sesgo ideológico, ser positivo, claro e informativo.
También cabe destacar las diferentes duplicidades detectadas en los servicios que ofrecen la xarxa y el Ayuntamiento, que han motivado la decisión de optimizar los recursos y maximizar los beneficios de los programas impulsados desde el Consistorio.
Con todo esto, el Ayuntamiento de Torrent entiende que esta xarxa tiene razón de ser en los municipios con falta de personal técnico, presupuesto insuficiente o falta de recursos e infraestructura, entre otros factores, no siendo éste el caso particular de Torrent.
La concejal de Juventud, María Fernández, ha manifestado su firme intención de, desde el Centro de Información Juvenil (CIJ), "continuar desarrollando ambiciosas políticas de Juventud como hasta la fecha". También ha querido insistir en que "la salida de esta red no va a suponer ningún detrimento en los servicios que se destinan a los jóvenes del municipio, y en breve anunciaremos nuevos servicios que vamos a implementar a nuestras políticas".
En esta misma línea, Torrent continúa ofertando, entre otras actividades y servicios, talleres variados tales como teatro, lengua de signos, impresión 3D o cómic. También concursos de fotografía, microrrelato o pintura mural. A través de esta delegación, continúa vigente la oferta de cursos de monitor de tiempo libre y comedor, orientación académica y laboral, preparación para pruebas de acceso, cursos de idiomas y experiencias multiaventura, entre otros.
De entre las novedades que se han implementado en el último año destacan: scape rooms, charlas y talleres sobre problemas que afectan a la juventud, tales como los trastornos de la conductas alimentarias.
Desde la concejalía de Juventud, se está preparando una jornada, prevista para el mes de octubre, bajo el lema Torrent Excellent. Se trata de una experiencia de motivación en la que intervienen jóvenes torrentinos que han destacado en sus trayectorias profesionales.
Por otro lado, para 2025 se ampliarán las charlas y talleres sobre problemas como el bullying o los trastornos de las conductas adictivas. También se realizarán actividades coordinadas con el área de Medio Ambiente, como, por ejemplo, la celebración del Día del Árbol.
"Abordamos las políticas de Juventud, fomentando la participación, desarrollando actividades de ocio y tiempo libre, y ofreciendo servicios de información y asesoramiento sobre los temas fundamentales para ellos", asegura Fernández. La concejala añade: "Estamos escuchando atentamente sus demandas y necesidades, lo que nos permite diseñar políticas municipales que respondan realmente a sus intereses y preocupaciones. Trabajamos de manera coordinada con otras áreas del Ayuntamiento para abordar temas transversales que les afectan, como el empleo, la vivienda, la cultura o el deporte."
La concejala insiste en "el objetivo y compromiso de este Gobierno, centrado en seguir mejorando y ampliando estas políticas, para formar e informar a nuestros jóvenes y brindarles más oportunidades de desarrollo personal y profesional en el municipio".