Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP/VP). El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha apuntado que la oferta pública de adquisición (opa) sobre Banco Sabadell superará el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): "Nosotros no vemos problemas de competencia".
Lo ha dicho este martes en un encuentro organizado por la patronal Cecot, en el que ha añadido que la CNMC está analizando la operación con la metodología usada en operaciones similares precedentes y que se aprobaron "en fase 1, sin problemas de competencia".
Torres ha recordado que la fusión entre CaixaBank y Bankia resultaba en cuotas de mercado en crédito, oficinas y operaciones mayores que la suma entre BBVA y Banco Sabadell. Ha añadido que el mercado financiero español es "enormemente competitivo", y que aún lo es más por el impulso de la digitalización.
El presidente de la entidad ha apuntado que "la idea es combinar lo mejor de las dos entidades" y que la integración, en caso de realizarse, se trabajará conjuntamente entre los equipos de ambos bancos. Además, ha reiterado que la operación es "una apuesta por regiones como Cataluña y la Comunitat Valenciana, donde Banco Sabadell tiene una presencia relevante".
Preguntado por el impacto que puede tener la OPA en el sector de las pymes, Torres ha asegurado que estas empresas tienen un "papel fundamental" en los planes de futuro del banco.
"Hemos puesto el foco en crecer y esta operación significa redoblar la apuesta y el compromiso por las pymes", ha explicado el presidente de la entidad.
Ha asegurado que esta operación no restringirá el crédito, "todo lo contrario", y ha recordado que se estima que la unión podrá poner en el mercado financiación por un importe adicional de 5.000 millones de euros.
"El apetito inversor será mayor, porque vamos a tener una base de capital más grande y una actividad más eficiente", al ganar en economías de escala y la disolución de los costes fijos entre un mayor número de clientes, ha añadido.