VALÈNCIA (EP). Un total de 5.725 personas han seguido durante el primer semestre de 2024 los 109 cursos de formación agraria que ha impartido la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Las sesiones formativas, destinadas a personal del sector agropecuario, se han desarrollado en forma de cursos y jornadas presenciales y en cursos online a través de la plataforma Campus STT-formación agraria, integrante del proyecto e-Formación de la Generalitat, en el marco del Plan Formativo Anual.
En detalle, 854 personas se han seguido los 31 cursos de la Estación Experimental Agraria (EEA) de Carcaixent, 493 personas han realizado los 25 cursos programados en la EEA de Elche, 270 personas han terminado los 21 cursos de la EEA de Vila-real y 155 personas han concluido los ocho cursos iniciados en la EEA de Llutxent. En la modalidad online, la más demandada, se han programado 24 cursos, que han tenido una "elevada aceptación", al inscribirse un total de 3.953 personas, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Los cursos autoformativos y los cursos tutorizados más demandados durante el primer semestre han sido los relativos a la agricultura y la ganadería ecológica y la prevención de riesgos laborales. También han suscitado un "elevado interés" los cursos presenciales relativos a las nuevas tecnologías en la agricultura (drones, redes sociales y marketing) y el agrocompostaje.
Para el segundo semestre de 2024 existen disponibles cursos autoformativos sobre el suelo y la fertilización sostenible, el agrocompostaje, buenas prácticas de higiene en la producción primaria agrícola y sobre ganadería ecológica y agricultura ecológica.
Otros cursos presenciales en las estaciones experimentales agrarias de la Conselleria y online se programarán y podrán consultarse también en el Portal Agrari en el siguiente enlace: Próximos cursos y jornadas.
La programación de los cursos por estación experimental agraria para el año 2024 puede consultarse en el siguiente enlace: Plan formativo. Esta formación otorgará a los profesionales del sector los conocimientos necesarios para diseñar estrategias y modelos de negocio que mejoren la competitividad agrícola y la calidad de los productos, "en consonancia con políticas de conservación y protección del medio ambiente, así como con la necesaria mitigación y adaptación al cambio climático".
Mediante esta iniciativa también se pretende fomentar la iniciativa empresarial de jóvenes y mujeres para potenciar el asentamiento y la fijación de la población y el relevo generacional. La formación agraria cumple una "función estratégica" en la preparación de las personas, en la mejora de la competitividad y en la adaptación de las cualificaciones profesionales a las necesidades del entorno productivo, destaca la Conselleria.