VALÈNCIA (EFE). La Agència Valenciana del Turisme realiza este verano una encuesta de satisfacción del cliente con el fin de conocer la opinión de los turistas que hagan uso de los servicios de atención e información turística ofrecidos a través de las 201 oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana.
La encuesta, que se realiza desde el 1 de julio y finalizará el 15 de septiembre, tiene como objetivo determinar el perfil, grado de satisfacción y percepción de calidad de servicio que los usuarios/as de las oficinas tienen de la oferta turística de los destinos de la Comunitat.
Para ello, la agencia ha distribuido en soporte electrónico a todas las oficinas de la red los cuestionarios en nueve idiomas (castellano, valenciano, inglés, alemán, francés, italiano, neerlandés ruso y chino) para que puedan ser completadas por los y las visitantes.
El formulario evalúa aspectos como la calidad del servicio recibido en la oficina, la satisfacción de las expectativas con respecto al destino, la voluntad de regresar (fidelización) a Comunitat Valenciana, los canales de información que han utilizado para seleccionar su viaje, así como la intencionalidad de visita a determinados recursos e instalaciones turísticas, o la participación en actividades lúdicas, culturales, museísticas y deportivas, entre otras.
Asimismo, la encuesta incluye preguntas para recabar información del cliente sobre aspectos de relevancia: hábitos de uso y disponibilidad de terminales móviles con conexión a internet y redes sociales.
La encuesta también aportará datos de gran interés para conocer cómo viajan los y las turistas que visitan las oficinas, sobre las características de sus viajes, reservas, medio de transporte utilizado, composición del grupo, alojamiento o motivación de la visita.
Los resultados permitirán disponer de información sobre el perfil de las personas que visita la Comunitat, así como conocer las características del viaje, si reservan o no con anticipación, qué medio de transporte utilizan, si viajan solas o acompañadas, el alojamiento o motivación de la visita, entre otros.
Durante el verano pasado se recabaron cerca de 7.000 cuestionarios en 121 destinos de la Comunitat Valenciana. Al igual que en años anteriores, a finales del mes de agosto la Agència Valenciana del Turisme difundirá un avance de los resultados obtenidos por la encuesta y durante el mes de octubre se presentará el informe definitivo con la explotación de datos.
Al finalizar la campaña, la Generalitat pone a disposición de los municipios la información tabulada de los datos obtenidos en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, las oficinas que han implantado sistemas de gestión de calidad mantienen la toma de datos en un formato simplificado de esta encuesta durante todo el año, para el seguimiento permanente de la satisfacción de los turistas.