GRUPO PLAZA

no podrán acceder a prestaciones al no constar el despido

Trabajadoras de limpieza de RTVV denuncian un "limbo laboral" tras romper el contrato con Secopsa

19/02/2016 - 

VALENCIA. El sindicato CCOO ha denunciado este viernes que trabajadoras de limpieza de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se encuentran en una situación de "limbo laboral" tras rescindir los liquidadores de la sociedad pública el contrato con la empresa Secopsa, a partir de esta jornada. El personal asegura que no tienen notificación de despido y no pueden cobrar las prestaciones.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, las 17 trabajadoras de limpieza de las instalaciones de RTVV --15 en el centro de Burjassot (Valencia) y dos en el de Alicante-- se encuentran en "tierra de nadie" ya que el pasado lunes los liquidadores concursales notificaron a Secopsa la finalización del contrato con fecha de este viernes.

De esta forma, a partir de este viernes, y desaparecido el contrato, "la empresa abandonará el centro y sus trabajadoras también". Sin embargo, según denuncia CCOO, esta situación "abandona a las trabajadoras en un limbo laboral, pues causarán baja en sus puestos de trabajo, pero al no tener notificación de despido oficial no podrán acceder a las correspondientes prestaciones por desempleo".

El sidniato señala que el convenio colectivo de limpieza "garantiza la subrogación del personal en caso de que se contrate a otra empresa, pero se da la circunstancia de que el último concurso quedó desierto". El convenio garantiza que si durante el año después de la finalización del contrato se decide contratar a otra empresa, "las trabajadoras deberán volver a su puesto de trabajo".

Las representantes de CCOO en la empresa reclaman un "consenso y una solución lo más favorable posible", pero no creen que eso pase por rescindir "unilateralmente" el contrato. Por ello, solicitan que se amplíe el contrato durante un periodo de tiempo "para comenzar a negociar una salida acordada, no solo con la empresa, sino con las representantes de las trabajadoras.

CCOO tiene previsto denunciar a RTVV y a Secopsa para que sea la justicia "quien dictamine quien debe hacerse cargo de las trabajadoras, puesto que ambas se desentienden de su situación". Además, el sindicato tratará de que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, medie en el conflicto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas