GRUPO PLAZA

"Se han incrementado un 200%"

Trabajadoras del IVASS se manifiestan para protestar por el aumento de bajas

6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las trabajadoras del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se han manifestado este jueves en la plaza de Manises de València, frente al Palau de la Generalitat, para protestar por el aumento en el número de bajas en sus centros de trabajo y, al mismo tiempo, exigir una solución a la situación laboral que ha provocado que, desde 2020, "se hayan incrementado en un 200%".

Desde la sección sindical de CGT han señalado, en un comunicado, de que uno de los motivos de "tanta baja" es la falta de descanso del personal, puesto que el IVASS, según han denunciado, "incumple sistemáticamente los dos días de descanso semanales que establece el convenio y muchas veces libramos tan solo un día a la semana".

"El 90% de la plantilla somos mujeres y, con las funciones que desempeñamos, es casi imposible que podamos jubilarnos a los 67 años. Muchas de nosotras levantamos usuarios de más de 100 kilos", han expresado algunas de las empleadas del IVASS, que se han manifestado con la cara cubierta por máscaras y con pancartas con mensajes como 'Nuestras familias y amigos ya no nos ponen cara'.

Por otro lado, han advertido de que "el 30% de los accidentes laborales son agresiones y éstas, además del daño físico, producen otro psicológico, a lo que se suma que, con las plantillas actuales, es imposible la conciliación familiar, ya que en muchas ocasiones tan solo se descansa un fin de semana".

Seguidamente, en la plaza del Carmen, donde el IVASS tiene una sede para sus administradores, el subdirector general del Instituto, Rafael Sotoca, se ha acercado a las trabajadoras y les ha prometido, según CGT, reunirse con ellas la próxima semana y convocar a los sindicatos a una mesa de diálogo la semana que viene.

En cualquier caso, uno de los representantes de CGT, Cristóbal Dolz, ha garantizado que desde la organización sindical mantendrán las movilizaciones "si no se resuelven las demandas".

"Estamos hartas de sufrir estas condiciones de trabajo, por eso no vamos a parar de salir a la calle a reivindicar que se garanticen los descansos que marca el convenio colectivo, la reducción en el cómputo anual para poder efectivo dicho descanso, el establecimiento de un sistema de prejubilaciones y la negociación de un nuevo convenio que mejore las condiciones laborales de toda la plantilla", ha argumentado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas