X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de licencias de radio CIUDADANOS hoteles EDIFY maltrato animal
GRUPO PLAZA

Trabajadores de las universidades públicas preparan una huelga para exigir la firma "inmediata" del convenio

14/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Trabajadores de las universidades públicas valencianas preparan acciones de protesta --entre ellas una huelga-- para exigir a la Generalitat "la firma inmediata" del convenio de personal laboral preacordado en el mes de abril de 2019.

Fuentes sindicales informan que cerca de un centenar de empleados de la Universitat de València se reunieron en asamblea de personal laboral docente e investigador, donde también estuvieron presentes representantes de los sindicatos.

La asamblea del profesorado "en condiciones más precarias y con peores sueldos de la universidad" --profesorado asociado, personal investigador en formación, profesorado ayudante doctor y contratado doctor-- debatió sobre "la situación creada por el incumplimiento por parte de la Generalitat Valenciana del preacuerdo de convenio de personal laboral firmado el mes de abril de 2019".

En la sesión se acordó "intensificar la campaña de información y movilización exigiendo la firma del convenio, con todos los medios a su alcance: recogida de firmas y apoyos, presencia en medios y redes, concentraciones, impartir clases en la calle, boicots, etc., y con la preparación de una huelga en la que llamarían a participar al conjunto de la comunidad universitaria de las cinco universidades públicas valencianas".

Los sindicatos denuncian que, "después de casi cuatro años de difíciles negociaciones que finalmente permitieron la firma de un preacuerdo, el Gobierno valenciano se niega ahora a firmar el convenio para que este pueda aplicarse".

"Desde hace años, --prosiguen-- la Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que no existe un convenio de este tipo, que permitiría mejoras en las condiciones de trabajo y en los salarios, dando un marco común al personal laboral, tanto Personal Docente Investigador (PDI) como de Administración y Servicios (PAS)".

Autorización del gasto

Añaden que, "pese a que el desembolso económico de los incrementos salariales acordados está incluido en los presupuestos de 2019 y 2020, la Generalitat ni siquiera accede a la autorización del gasto necesario para que las universidades puedan pagar esa mejora en los sueldos del personal peor pagado".

Por todo ello, "las trabajadoras y los trabajadores de la universidad exigen a la Conselleria de Innovación y Universidades, a la de Hacienda, y al president de la Generalitat, Ximo Puig, que desbloqueen la situación y cumplan el compromiso adquirido públicamente con su firma".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email