Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comisión de les corts

Trabajar por resultados y contratos a tiempo parcial, propuestas de la CEV y CES para racionalizar los horarios

10/09/2020 - 

VALÈNCIA.  (EFE) Trabajar por resultados y utilizar más los contratos a tiempo parcial como política del reparto de trabajo y mecanismo de flexibilidad de las empresas son algunas de las propuestas del Comité Económico y Social (CES) y de la patronal autonómica CEV para racionalizar los horarios de los trabajadores.

Representantes de ambas entidades han comparecido este jueves en la Comisión de estudio de Les Corts sobre los usos de tiempos para impulsar políticas concretas de racionalización de los horarios, donde han expuesto que no se trata de un problema solo laboral sino también social que requiere actuaciones desde el ámbito educativo y formativo para educar en la igualdad y la corresponsabilidad, tanto desde el ámbito público como desde la empresa.

El presidente del CES, Carlos Luis Alfonso Mellado, ha asegurado que los tiempos exagerados de presencialidad en la empresa disminuyen la productividad y "debemos ser más modernos" en los sectores donde sea posible, y es en la Administración donde se puede hacer "mucho" en el sentido de funcionar por objetivos.

"No me importan las horas de trabajo, me importan los objetivos. Esa es una revolución en nuestra forma de trabajo", ha manifestado el presidente del CES.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial CEV, Carmen Pleite, ha afirmado que el teletrabajo está de plena actualidad y se intenta consensuar un proyecto normativo ya que la conciliación puede plantear problemas organizativos en las empresas de servicios, y ha abogado por que la regulación se haga en el ámbito de negociación más cercano a la empresa.

 
Sobre los contratos a tiempo parcial, Pleite ha defendido que su uso sea voluntario por parte del trabajador que sirva para conciliar y que por parte de la empresa sirva como medida de flexibilidad real, no para evitar cotizaciones, algo que a su juicio "debería perseguirse".

Además, habría que procurar que el uso de esos contratos fuese equitativo, en la línea de reorientar las medidas tradicionales de conciliación desde una visión renovada desde la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de hijos, mayores o dependientes.

Entre las medidas propuestas por el Comité Económico y Social están flexibilizar la entrada y salida del trabajo, fomentar el teletrabajo, primar la corresponsabilidad en el uso de permisos, evitar las prolongaciones de jornada (horas extra), y fomentar el trabajo a tiempo parcial voluntario con una retribución digna.

Su presidente ha alertado de que cuando se negocian cuestiones de gestión del tiempo de trabajo en muchas ocasiones es unidireccional por parte de la empresa, cuando debe ser "bidireccional" entre empresa y trabajador.

Alfonso Mellado se ha referido al "gran descubrimiento" que ha sido el teletrabajo durante el confinamiento y la pandemia, pero ha alertado de los abusos que pueden producirse en este sistema y por eso se precisa una regulación que garantice los horarios, cuestión en la que ha coincidido la representante de la CEV al advertir de los problemas de desconexión laboral.

 
Pleite ha indicado que el teletrabajo -que durante el confinamiento se incrementó hasta el 70-80 % sobre todo en el sector servicios, desde el 3 % anterior a la pandemia, y ahora se sitúa en el 30 %- "ha venido para quedarse" por ser un instrumento "muy bueno", y ha concretado que, si se hace de forma combinada con la presencialidad, el trabajador "no pierde la sensación de pertenencia a la empresa" y le permite estar en su domicilio.

Se ha referido también a la jornada semanal de cuatro días, cuya aplicación ve "difícil" porque la empresa debería aumentar la productividad para asegurar su funcionamiento y porque "estamos en una crisis y vamos hacia otra".

Para el presidente del CES, es en el convenio de empresa el ámbito donde pueden darse las soluciones a la gestión de los tiempos de trabajo de manera negociada, y los planes de igualdad de las empresas "tienen mucho que decir" en este debate.

Según la CEV, se debe tender a la equiparación en el uso de permisos y reducciones de jornada por parte de hombres y mujeres, y fomentar medidas de conciliación que no se apliquen con exclusividad a las mujeres trabajadoras.

La secretaria de Relaciones Institucionales de CCOO PV, Clotilde Iborra, ha expuesto la fórmula de un banco anual de horas que tendrían que compensarse y permitirían asistir a una tutoría en el colegio o a la actividad de fin de curso, y ha defendido que las buenas prácticas en las empresas reciban incentivos públicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email