Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

jornada sobre 'Digital WorkPlace' de la 'Vodafone Business University'

Trabajo a distancia, una realidad que afectará a 120 millones de empleados en 2021

31/01/2018 - 

VALÈNCIA. Vodafone España celebró este martes en EDEM Escuela de Empresarios (situada en la Marina de Valencia) una nueva sesión de Vodafone Business University, su apuesta por la formación -en colaboración con IDC Research- que une el conocimiento de mercado de la firma de analistas con la experiencia como Integrador Digital de nuevas tecnologías de la operadora de telecomunicaciones.

La iniciativa educativa se dirige a directivos de todos los sectores y tiene como objetivo, según la compañía, "ayudarles a abordar con éxito el  proceso de digitalización, un imperativo del actual contexto económico y presente en los planes estratégicos de la mayoría de las organizaciones".

En esta ocasión, el programa abordó los restos que se plantean en las organizaciones alrededor del Digital WorkPlace con el objetivo de "ayudar a las empresas a potenciar la transformación digital".

"El objetivo es que los profesionales obtengan una formación relevante de mercado sobre nuevos modelos de negocio y evolución tecnológica adaptada a su sector, todo ello bajo un formato abierto y con dinámicas de grupo, contando además con recursos tecnológicos y materiales de trabajo innovadores", según Vodafone.

Jesús Suso, director territorial de Vodafone en Levante y Baleares, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada, presentar a los distintos ponentes y adelantar unas pinceladas sobre la jornada junto a Ignacio Cobisa, de IDC Analistas.

Cobisa explicó que la digitalización del puesto de trabajo consiste en "trabajar desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo". "El 45% de los CEOs que respondieron a una encuesta fijaba en la movilidad una de sus prioridades. Es uno de los hechos diferenciales de las compañías", agregó

El dirigente afirmó que, según los estudios, "la población de trabajadores móviles ascenderá a los 120 millones en 2021 desde los 103 millones que existían en 2017", y que las principales barreras para impulsar el trabajo digital son "la falta de medios y de formación".

La transformación de organizaciones en la era digital

La ponencia central de la jornada, titulada 'tendencias del nuevo puesto de trabajo', corrió a cargo de Alberto Díaz, socio fundador de Migration. Díaz subrayó que no se puede diferenciar entre "personas digitales y analógicas". "Todos estamos ya expuestos, no dejamos de ser digitales cuando soltamos el móvil", dijo.

El dirigente habló de "la mal llamada transformación digital", sobre la que explicó que se trata realmente de "la transformación de organizaciones en la era digital". Al respecto, puso varios ejemplos de grandes compañías a las que les surgen "los aparentemente pequeños competidores llamados startup, que aparecen desde abajo y son aparentemente inofensivos pero te pueden adelantar por la derecha".

Díaz hizo hincapié en un fenómeno: la desintermediación, por parte de la tecnología, de parte de la cadena de valor de un negocio. "Anticipando este fenómeno y estando listo para cuando ocurra, nuestra compañía estará más preparada para adaptarse al cambio", subrayó.

También habló sobre la importancia de modificar las organizaciones para adaptarlas a los cambios en el modelo de negocio. "Si cambia de manera estructural nuestro modelo de negocio -el comportamiento de nuestros clientes y el producto o servicio que desean- nuestra organización ha de cambiar para adaptarse al nuevo escenario. Los modelos organizativos están para dar respuesta a un modelo de negocio, no al contrario", afirmó.

En la misma línea, Díaz destacó la necesidad de adaptar los trabajadores de la empresa a las nuevas necesidades surgidas de los cambios en el modelo de negocio y también la necesidad de adecuar los "rituales de trabajo de los empleados".

Digital Company and Digital People

Tras Díaz fue el turno de Rebeca Navarro, directora de Talento y Formación de RRHH de Vodafone. En su intervención, titulada Digital Company and Digital People, la dirigente expuso el ambicioso reto de Vodafone de "llegar a 2020 como la compañía más adaptada digitalmente del mundo".

En materia de contratación de trabajadores, Navarro contrapuso la existencia de "grandes headhunters que mueven al candidato tradicional de siempre" frente a "las agencias de colocación masiva, ideales para grandes procesos". "Pero hay un lago a mitad camino en el que pequeñas agencias sí están haciendo un muy buen trabajo", añadió.

En el caso de Vodafone, la dirigente subrayó que "ha funcionado muy bien la búsqueda en las redes sociales". "Es un muy buen lugar para encontrar candidatos", aseguró, y también subrayó la utilidad de las aplicaciones de vídeo-entrevistas, que permiten "reducir el tiempo de selección en un 30%".

En materia de formación, enumeró herramientas para realizar encuestas de eficacia, para formar online a los trabajadores o chat bots para detectar las habilidades y carencias de los empleados de la propia organización.

Sobre el smart working puesto en práctica por Vodafone, que permitió a sus trabajadores trabajar desde casa de forma voluntaria, Navarro quiso "desmontar algunos mitos", como que "las mujeres no hicieron un mayor uso que los hombres, como tampoco ocurrió excesivamente con los empleados más jóvenes frente a los mayores. "Ha sido uno de los grandes éxitos de la compañía en materia de recursos humanos durante los últimos años", dijo.

Tras la intervención de Rebeca Navarro tuvo lugar una mesa redonda con expertos en digital workspace con la que concluyó la jornada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email