VALÈNCIA (EP). Los puertos españoles de interés general movieron entre enero y julio de 2024 un total de 330,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Puertos del Estado.
Este crecimiento sostenido responde a la persistente volatilidad en el Mar Rojo (derivado del conflicto en Gaza), que obliga al desvío de algunas rutas marítimas y obliga a algunos puertos a atender picos de actividad.
En los primeros siete meses del año, la mercancía general aumentó un 7,1%, hasta 165,6 millones de toneladas, destacando principalmente su presentación en contenedor, que creció un 9,8%, frente al incremento moderado de la mercancía general convencional, que avanzó un 1,4%.
Los contenedores TEU aumentaron un 11,7%, con 10,6 millones de toneladas, en línea con el ritmo de crecimiento marcado desde principios de año, debido sobre todo al fuerte repunte de los TEU en tránsito (+18,7%) en puertos como Barcelona, Valencia, Bilbao o Las Palmas, entre otros.
Los graneles líquidos registraron un alza del 4%, hasta 106,8 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+115,2%) y de la gasolina (+20,7%), en general el petróleo y productos derivados.
Todos los tráficos registraron incrementos entre enero y julio, a excepción de los graneles sólidos que, con 49,1 millones de toneladas, sufrieron un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del 55% del carbón y también de los productos siderúrgicos, del cemento y de algunos productos alimenticios.
El tráfico ro-ro (con ruedas) creció un 0,4%, hasta 43,6 millones de toneladas, mientras que el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó un 1,3% en los primeros siete meses del año, con un total de 95.182 unidades, y el arqueo bruto otro 3%.
Por su parte, el tráfico de pasajeros por los puertos españoles aumentó un 3,4% hasta julio respecto al mismo periodo de 2023, con 21,56 millones de movimientos.