VALÈNCIA (EP). Los puertos de interés general movieron en el primer trimestre de 2024 un total de 136 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Puertos del Estado.
Este impulso proviene de los tráficos desviados como consecuencia de la crisis del mar Rojo, que ya se vislumbraba en enero y febrero a través de datos como los contenedores movidos, pero que en marzo se produjo una cierta ralentización respecto a los dos meses anteriores.
Por tipologías, todos los tráficos registraron incrementos hasta marzo, a excepción de los graneles sólidos, que cayeron un 13,6% --hasta 20,3 millones de toneladas--, como consecuencia del desplome del 56% del carbón y del 42% en los productos siderúrgicos.
La mercancía general se incrementó en los tres primeros meses del año un 6,9%, hasta 67 millones de toneladas, debido al alza del 10,1% de la presentación en contenedor, frente al moderado avance del 0,3% de la convencional.
Los TEU (contenedores) aumentaron un 10,8% respecto al mismo período del año anterior, con 4,28 millones de toneladas, destacando el fuerte incremento del 17,5% de los contenedores en tránsito, sobre todo en puertos como Barcelona (47,7%), Las Palmas (28,5%), Valencia (18,2%) y Algeciras (6,5%).
Los graneles líquidos registraron un incremento del 1,5%, hasta superar los 45 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos, que se dispararon un 94,9%.
El tráfico ro-ro (con ruedas) creció un 0,2%, hasta 17,7 millones de toneladas, mientras que el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó hasta marzo un 4,6%, con un total de 35.920 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,6%.
Por su parte, el tráfico de pasajeros por los puertos españoles continuó al alza, con un avance del 6,9% y 6,52 millones de movimientos en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando una especial fortaleza el régimen de transporte, que creció un 9,7%.
Por último, el crecimiento en el movimiento de cruceristas se ralentizó en los tres primeros meses del año, con un ligero aumento del 0,3%, hasta 1,84 millones.