GRUPO PLAZA

El nuevo tramitador electrónico de subvenciones de la Generalitat gestiona 1.100 expedientes en dos semanas

27/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo Tramitador Automático y Autónomo de Subvenciones (TAAS) puesto en marcha por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha gestionado 1.100 expedientes completos en solo dos semanas de funcionamiento.

Asimismo, durante el mismo periodo más de 35.000 personas han pedido cita previa para que sus solicitudes de ayudas del plan Resistir Plus sean tramitadas de forma telemática y 13.850 ya han iniciado los trámites sin que se haya registrado ninguna incidencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el nuevo tramitador va a suponer una "pequeña revolución" en la gestión de los expedientes.

"Hasta ahora en el proceso de tramitación de un expediente intervenían diferentes personas que iban comprobando, firmando y autorizando los diferentes pasos. Esto se traducía en una sobrecarga de trabajo bastante fuerte, sobre todo cuando coincidía con épocas de muchas solicitudes", ha añadido.

Ahora, con el TAAS es posible instruir de forma telemática los expedientes que valoran criterios homogéneos; cruzar datos de diferentes bases de datos o hacer cálculos específicos de forma automática, entre otros.

"Gestión mucho más ágil"

"De este modo, se logra una gestión mucho más ágil y se reducen los tiempos de espera. Además, se descarga de tareas a los funcionarios y se minimizan los errores en la tramitación", ha apuntado Duarte.

En este sentido, el nuevo Tramitador Automático y Autónomo de Subvenciones "supone un beneficio tanto para la Administración como para el ciudadano, que podrá tener su expediente resuelto con mayor celeridad", ha indicado el director general.

Con la aplicación a pleno rendimiento, las previsiones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es que la instrucción automática de un expediente puede durar menos de una semana, mientras que los expedientes instruidos por el método clásico se podían llegar a demorar más de un mes.

Ámbito de aplicación

El TAAS gestionará todas las subvenciones de la Generalitat y se ha iniciado como prueba piloto con las ayudas del Plan Resistir Plus. Precisamente, la segunda fase de estas ayudas -la que implica la gestión de las solicitudes- ha servido para testear la respuesta de la aplicación.

"El principal reto tecnológico que conllevaba esta convocatoria derivaba del volumen de solicitudes esperadas y la agilidad requerida en la gestión para dar respuesta en el menor tiempo posible", ha indicado Duarte.

Esta iniciativa, desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se enmarca dentro del plan de mejora de la plataforma y las infraestructuras TIC de tramitación electrónica.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha explicado que, "a principios de este año, la DGTIC definió un ambicioso Plan de Mejora de la Plataforma de Tramitación y de las Infraestructuras TIC de la Generalitat".

"El objetivo era doble, por un parte, continuar avanzando en la administración electrónica poniendo a disposición de los ciudadanos nuevos trámites telemáticos, y por otro, incrementar la capacidad de nuestras herramientas con el fin de evitar los potenciales colapsos que pudiesen surgir por la concurrencia de miles de personas y entidades intentando acceder al mismo tiempo a la plataforma, ante el incremento de trámites que ahora se realizan online".

En este sentido, la DGTIC ha puesto en marcha un conjunto de medidas preventivas y de mejora tecnológica en la plataforma que, finalmente, han permitido multiplicar, significativamente, la capacidad de tramitación telemática de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email