X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para informar de malas prácticas en la Generalitat

Transparencia abre a consulta el futuro decreto del Buzón Responsable

Existe un plazo de 15 días hábiles para poder realizar sugerencias y aportaciones al contenido

23/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha abierto a consulta pública el proyecto de decreto para crear y regular el Buzón Responsable y de Buen Gobierno, un instrumento que se crea como una "alternativa fiable" al "silencio de aquellas personas conocedoras de malas prácticas en el ámbito de la Generalitat y su sector público".

Según ha informdo este departamento en un comunicado, se abre un plazo de 15 días hábiles que finalizará el próximo 15 de diciembre para poder realizar sugerencias y aportaciones ciudadanas al contenido del futuro decreto.

El objetivo de la puesta en marcha del Buzón Responsable es "facilitar la presentación de comunicaciones por incumplimiento de normas jurídicas, la identificación de irregularidades y la detección de riesgos y de malas prácticas en el ámbito de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental".

El Consell está articulando un conjunto de medidas para desarrollar un marco de "integridad institucional" en la administración, "fomentar espacios de colaboración con los órganos que participan en la prevención de la corrupción y las malas prácticas" y trabajar en la mejora de los "niveles éticos de integridad en ámbitos como la contratación, la actividad de fomento o el funcionamiento cotidiano de la administración".

En este marco, se pondrá en marcha el buzón ético, denominado Buzón Responsable y de Buen Gobierno, con carácter "exclusivamente telemático". La ciudadanía, las empleadas y empleados públicos o entidades podrán comunicar aquellas conductas desarrolladas, en el marco de la gestión de la administración de la Generalitat y su sector público instrumental, "que puedan resultar contrarias a los principios y valores éticos y también a las reglas de conducta sobre el uso correcto de los recursos públicos, la resolución adecuada de los conflictos de intereses, la objetividad y la neutralidad en la gestión pública".

Confidencialidad

Este instrumento permitirá realizar comunicaciones y asegurará la confidencialidad de las personas que las realizan. El objetivo final es impedir que los casos de corrupción "se extiendan gracias al silencio, e imposibilitar que se detraigan fondos públicos destinados a combatir la desigualdad social e impulsar un crecimiento económico sostenible".

El Buzón se articula mediante la creación de una herramienta que canalizará, por una parte, las alertas contra la actuación de empleados y autoridades públicas en el ejercicio ordinario de sus funciones y, por la otra, sobre las incompatibilidades y conflictos de intereses en que puedan incurrir los altos cargos y personal directivo del sector público valenciano durante su mandato y, incluso, después del mismo.

Asimismo, permitirá una presentación "ágil", "avisando sobre conductas reprochables realizadas por el personal empleado público o por los cargos públicos de la Generalitat y de su sector público instrumental".

Para realizar aportaciones a este proyecto de decreto durante el período de información pública se debe acceder al foro de participación ciudadana habilitado en el apartado 'Normativa en tramitación' de la página web de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación a través del enlace.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email