GRUPO PLAZA

El transporte público lamenta que el Gobierno le haya dejado fuera de las ayudas a los transportistas

31/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha lamentado la exclusión del transporte público de las ayudas de 450 millones de euros que el Gobierno acordó con los transportistas la semana pasada y que suponían hasta 950 euros por cada autobús.

Según la norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), serán beneficiarios de las ayudas directas los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público.

Tras tener conocimiento de ello, la patronal del transporte público ha exigido medidas de apoyo a este sector, que esperaba que también iba a ser beneficiario por su pertenencia al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y al haber sido también partícipe en las reuniones entre el transporte y el Gobierno.

No obstante, entre las medidas no se encontraban ayudas específicas a metros, tranvía o trenes, aunque sí a autobuses de transporte de viajeros, con 950 euros por vehículo, pese a que el precio de la luz ha afectado también significativamente a los operadores de este tipo de convoyes.

De hecho, en el ámbito del transporte ferroviario, la asociación continúa exigiendo una asimilación a las industrias electrointensivas para que pueda hacer frente al incremento de precios de la energía eléctrica, que ha disparado los costes de los sistemas de transporte más del 400%.

"Estas empresas se encuentran muy dañadas tanto por los costes energéticos como por las consecuencias que se arrastran desde hace dos años de la pandemia de la covid-19. El sobrecoste previsto para el transporte público urbano y metropolitano alcanza los 1.367 millones de euros en 2022", argumenta ATUC.

Aplazamiento de la cuotas

Dentro del paquete de medidas aprobado para limitar el efecto de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha aprobado un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para el sector del transporte urbano y por carretera.

De esta forma, los operadores de autobuses y otros medios urbanos podrán solicitar un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.

No obstante, será de aplicación un interés del 0,5%, los solicitantes no podrán tener otro aplazamiento en vigor y la amortización se hará en un plazo de cuatro meses por cada mensualidad solicitada, de forma que no exceda en ningún caso 16 meses, según figura en el BOE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme