Hoy es 6 de noviembre
GRUPO PLAZA

consecuencias del referéndum del 1-0

Trapero llega uniformado a la Audiencia Nacional para declarar por un delito de sedición

6/10/2017 - 

MADRID (EP). El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha llegado uniformado alrededor de las 8.30 horas a la Audiencia Nacional, donde este viernes comparece como investigado por un delito de sedición por el dispositivo que se montó ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.

Poco más tarde, alrededor de las 8.50 horas, han llegado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart -que también han sido citados en calidad de investigados-. El comisario de la AN les ha acompañado hasta la puerta del edificio, al que han entrado entre aplausos de un grupo de diputados del PDeCat, ERC y Podemos que se encontraban concentrados a las puertas de la Audiencia Nacional para arropar a los citados a declarar.

La cita judicial se ha acogido con gran expectación mediática y decenas de periodistas se encuentran agolpados a las puertas de la Audiencia Nacional bajo un gran perímetro de seguridad.

También ha sido citada como investigada la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana, que es la primera en declarar ante la juez Carmen Lamela. Lo hará por videoconferencia, tras acreditar un problema de salud que le impedía trasladarse a las dependencias judiciales de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

El siguiente en declarar será Trapero, y le seguirán Sànchez y Cuixart, todos ellos investigados por un delito de sedición -penado con hasta 15 años de cárcel- por su actuación durante los incidentes del pasado 20 y 21 de septiembre.

Tras declarar cerca de una hora como investigado por el delito de sedición arropado por los aplausos de los diputados catalanes y vascos que se han acercado hasta la sede judicial. Una vez sobrepasado el cordón policial, el jefe de los Mossos ha escuchado los gritos de varios ciudadanos llamándole "traidor" antes de entrar en el coche en el que se ha marchado junto a sus abogados.

Trapero ha comparecido uniformado con el traje de la policía autonómica ante la juez Carmen Lamela por los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre. La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acordó estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en las concentraciones durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En su auto, la juez expuso que estos actos podrían ser constitutivos de delito de sedición al ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado" y declaraba a la Audiencia Nacional competente para su investigación ya que estos hechos podrían atentar contra los bienes jurídicamente protegidos y la actual forma de gobierno.

Antes de Trapero ha comparecido por videoconferencia la intendente Teresa Laplana y tras el jefe de los Mossos es el turno del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas