Tres jóvenes estudiantes de la Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana se formarán durante cuatro meses en El Celler de Can Roca, gracias a una Beca BBVA de Gastronomía
Los centros formativos que componen la red de escuelas de hostelería públicas habían seleccionado a 19 estudiantes, que han trabajado con el equipo de El Celler desplazado esta semana a Valencia, en la elaboración de un menú homenaje a la cultura gastronómica de la Comunidad, creado por los hermanos Roca para la ocasión. Rubén Fortea Partido (Sagunto, Valencia) y María del Rosario Aráez López (Rojales, Alicante) han sido los elegidos para disfrutar de una beca en las cocinas de El Celler. Por otro lado, la becaria de servicios de restauración será Gema Fernández-Avilés Fernández (Alcalá de Henares), que atenderá la sala del reconocido restaurante de Girona.
Los hermanos Roca y BBVA han visitado Valencia, en una jornada que forma parte de su gira española de 2017. Hasta finales del próximo año visitarán siete comunidades autónomas, en las que desarrollarán un proyecto conjunto a través de tres ejes. Una línea social, que con las Becas BBVA, ayudará a jóvenes promesas de la cocina a avanzar en su formación con una estancia de cuatro meses en El Celler. En la parte gastronómica, los cocineros de Girona idearán en cada uno de los lugares que visiten un menú homenaje a la gastronomía local. Por último, en cada uno de los lugares visitados, se llevarán a cabo diferentes acciones formativas, como la que ayer pudieron disfrutar más de 200 empresarios de la región.
La alianza entre BBVA y El Celler de Can Roca se forjó en 2013, inspirada en unos valores compartidos, de gran componente social: la innovación, la creatividad y el espíritu de superación. Y estos se han convertido en los ejes de un proyecto en el que la formación y la gastronomía tienen un papel fundamental.
Becas BBVA en los fogones más deseados del mundo
Rubén Fortea Partido y María del Rosario Aráez López y Gema Fernández-Avilés Fernández son los tres ganadores de las Becas BBVA de Gastronomía, los dos primeros en la modalidad de cocina y el tercero en servicios de restauración. “Nos hace mucha ilusión que tres jóvenes promesas estudiantes de la Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana tengáis la posibilidad de disfrutar de las becas BBVA de gastronomía en El Celler de Can Roca durante cuatro meses y que seáis capaces de cumplir unos sueños por los que estáis trabajando duro. Os pido que disfrutéis y lo aprovechéis”, les ha dicho Carlos Rodríguez Escudero, director regional de la Territorial Este de BBVA, a los ganadores. “Quién sabe si el día de mañana alguno de vuestros nombres se sumará al cartel de los grandes cocineros de esta tierra, como Quique Dacosta o Ricard Camarena”, ha añadido Rodríguez Escudero. A los candidatos, les ha aconsejado a “seguir mejorando, formándose y pensar en grande, para alcanzar su meta”.
El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha asegurado que “este es un proyecto que vertebra y genera esperanza en las nuevas generaciones y no tan nuevas, pero que han visto en la gastronomía un espacio de reinventar sus biografías laborales”.
Para Colomer “el turismo siempre debe ser parte de la respuesta porque nunca es el problema” y afirma que “esta iniciativa, que avala la capacidad de compromiso social de esta entidad bancaria, viene en un momento de cambio de la Red de CdTs con nuevos programas y nuevos horizontes”. En esta línea, el titular de Turisme ha querido destacar la historia de éxito de la Red, referente en formación turística a nivel nacional, y ha animado a “seguir avanzando y esforzándose, porque gestionar la rutina no garantiza la victoria”.
Por último, el secretario autonómico ha felicitado tanto a los tres elegidos, como al resto de participantes “porque hoy vais a ser más fuertes que ayer”, al tiempo que ha abogado para que “esta sociedad no penalice a aquel que no lo consigue, sino que el no conseguirlo sólo sea el preliminar del éxito”.
Perfil de los ganadores de las Becas BBVA:
Rubén Fortea Partido (Sagunto, 1992)
Este joven valenciano cursa sus estudios de cocina en el CdT de Castellón. La pasión por la cocina le viene de su infancia y la compagina con otra de sus aficiones, la música. Ha pasado por las cocinas del hotel Els Arenals (Sagunto) y actualmente trabaja en otro restaurante de la localidad, La mar salada.
María del Rosario Aráez López (Rojales, 1981)
En 2017 ha cursado el certificado de profesionalidad de Cocina en el CdT de Torrevieja. Como a los hermanos Roca, la cocina le viene de cuna. Su familia regenta un restaurante de barrio en Benijófar, donde colabora desde pequeña. Asegura que la cocina, que es su gran pasión, le ayuda a poner a prueba su creatividad cada día.
24.10.2017
Gema Fernández-Avilés Fernández (Alcalá de Henares)
La madrileña ha estudiado el certificado de profesionalidad de Sumiller en el CdT de Castellón. La enología le hizo abandonar su trabajo anterior y volver a la sala de un restaurante. Hoy trabaja como sumiller en el restaurante del Hotel Voramar (Benicasim). Su gran afán es seguir conociendo y aprendiendo más sobre el mundo del vino y la sala.