X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Tres fondos de inversión para afrontar el nuevo escenario de tipos y la próxima recesión

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. Como todos los inversores saben, el escenario de tipos interés ha cambiado en los últimos meses. En su última reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo sin cambios los tipos pero cambió su discurso hacia uno mucho más acomodaticio y abrió la puerta a bajadas de tipos que presumiblemente sucederán este año, quizá tan cerca como en su reunión del 31 de julio. En este sentido Clarida, vicegobernador de la FED, admitió que los argumentos a favor de recortar tipos se han fortalecido debido al aumento de incertidumbre sobre la solidez de los indicadores macro.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo también sin cambios los tipos de interés de referencia -depósito -0,4%, referencia +0,0% y crédito +0,25%-, señalando que se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020. En nuestra humilde opinión es posible que los tipos no suban en los próximos 10 años. Christopher Dembik, analista jefe macro de Saxo Bank, va más lejos y defiende que el BCE comprará deuda de los gobiernos de forma permanente, tal y como pasa en Japón desde hace décadas, apostando por una  japonización de la economía y unos tipos bajos que durarán siempre.

En todo caso y como consecuencia de estos movimientos, los bonos soberanos han recortado rentabilidad en todos los tramos, Alemania se financia a tipos negativos y algunos de los plazo en España se han situado también en negativo, impulsando los fondos de renta fija y los mercados de renta variable. 


Todo ello debido a los vientos de recesión que se ciernen sobre la economía mundial apoyados por la guerra comercial que esta realmente impactando en la economía en China y Europa.

En este contexto tres fondos de inversión destacan para conseguir un triple objetivo: pasar el resto del año tranquilo, aprovecharse de la nueva situación y evitar el impacto que una recesión pudiera tener en la renta variable.

JUPITER DYNAMIC BOND

Este fondo de renta fija flexible global  tiene como gestor principal a Ariel Bezalel, con más de 20 años de experiencia gestionando renta fija. Su estrategia gira en torno a una flexibilidad absoluta para invertir de forma global según su visión macroeconómica y la valoración por relación rentabilidad-riesgo de los diferentes bonos.

Tiene un amplio equipo de unos 35 especialistas en análisis de los diferentes activos y mercados, además de nutrirse de los análisis macro de diferentes casas independientes. Esto les lleva a tener una excelente visión general de los mercados junto con un profundo análisis de los bonos en concreto.

Dicha mezcla junto con la flexibilidad absoluta del fondo le ha llevado a tener grandes rendimientos a largo plazo. La visión actual del gestor es muy prudente siendo una de sus frases más repetidas "no me pagan suficiente por asumir este riesgo".

Lorenzo Serratosa
PYRFORD GLOBAL TOTAL RETURN

Este fondo es un fondo defensivo con un enfoque 'multiactivo' o de 'retorno absoluto'. Sus objetivos son evitar perder dinero durante periodos de 12 meses, proporcionar rentabilidades que batan a la inflación de manera significativa y una baja volatilidad.

El fondo no utiliza estrategias complejas ni derivados. La cartera está puramente compuesta por acciones, deuda soberana y liquidez. Mediante esta combinación de  distribución activa de activos y cuidadosa selección de valores, la estrategia ha logrado excepcionales resultados: 23 años de resultados positivos en un historial de 25 años, solo ha caído en 2002 (-2,1%) y en 2018 (-0,7%). Su rentabilidad en años bajistas es de +11,7% en el 2000, +3,9% en 2001, +12,8% en 2008, +5,0% en 2011 +2,6 en 2011 y -0,7 en 2018.

Desde 1994 ha superado a la inflación en un 5% anualizado con una volatilidad similar a la renta fija. Sus gestores son muy negativos en el entorno actual por lo que es un fondo que encaja bien para las carteras con enfoque de protección de capital o negativas con el ciclo.

SEXTANT BOND PICKING

Por último citaré un fondo de la gestora Amiral, el fondo Sextant Bond Picking, un fondo de renta fija global, que tiene como base aplicar la filosofía del 'value investing' al análisis de los bonos para así estimar su valor real. Tiene la flexibilidad para invertir en casi cualquier segmento de la renta fija, como Gobiernos, deuda corporativa, convertibles etc, pero en un análisis prima un enfoque defensivo en la valoración. Como complemento pueden destinar hasta un 10% de la cartera a estrategias de retorno absoluto y valor relativo.

Todo ello les lleva a tener una cartera flexible, de alta convicción y con un riesgo controlado por el amplio conocimiento de los bonos en cartera. Actualmente tienen un posicionamiento muy prudente lo que le convierte en una gran alternativa para los que quieran tener una exposición conservadora a la renta fija global.

Todos estos fondos pueden contratarse con ZonaValue Club con un 30% de descuento en sus comisiones de gestión frente a contratarlo en cualquier  otro sitio, lo que como inversores nos aporta un extra muy importante de rentabilidad y más tratándose de fondos cuya rentabilidad media esperada no es la de la renta variable ¿Han hecho la cuenta de cuánto le supone para una cartera conservadora una devolución de un 0,30% en comisiones?

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email