X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

piden primarias en torrent

Tres militantes de Iniciativa boicotean el primer acto de primarias de Compromís

21/02/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado martes se celebraba en Torrent el primer acto de Compromís de cara a las primarias para confeccionar las listas a Les Corts Valencianes por la provincia de Valencia. A la cita acudieron muchos de los candidatos de este proceso interno, tanto aspirantes que ya han ejercido de diputados en el parlamento autonómico como otros que pretenden entrar a partir de los próximos comicios.

El acto transcurrió sin incidente alguno, los candidatos ejercieron sus turnos de palabra sin ningún problema. Sin embargo, cuando el evento llegaba a su conclusión y los aspirantes se preparaban para hacerse una fotografía grupal sobre la tarima de la sala, algo llamó su atención y la del público. Un grupo de tres militantes de Iniciativa del Poble Valencià, la formación que lidera Mónica Oltra y que constituye una de las tres patas de la coalición, se levantó de sus asientos con carteles impresos que rezaban: "Volem primàries a Torrent" [Queremos primarias en Torrent].

El público durante el acto mientras dos miembros de Iniciativa muestran el cartel reivindicativo. Foto: VP.

Aludían los sobrevenidos protagonistas al conflicto que ha emergido en Compromís per Torrent durante los últimos meses a propósito de la elaboración de la lista para los comicios municipales, que ha llegado a motivar, junto a más choques en otros municipios, el bloqueo de las negociaciones del reglamento de primarias a nivel autonómico. Exigen que se lleve a cabo un proceso de primarias que en esta localidad, como en otras, no se ha producido al consensuar una lista cerrada, corroborada en asamblea el pasado mes de noviembre por el 78% de los votos.

Encabezan esta lista Pau Alabajos (Gent de Compromís), Carmen Silla (Iniciativa), Victor Medina (Bloc), Esther Cabasán (Els Verds) y Pep Varela (Bloc). Sin embargo, un sector de Iniciativa no la reconoce como válida por no haber surgido de un proceso de primarias y porque el reglamento de 2015 especificaba que era necesario conseguir el 80% de 'síes', dos puntos por encima del resultado que se obtuvo en la votación de noviembre. Huelga resaltar también que todavía no se había acordado el reglamento que rigen las primarias de 2019.

En primavera de 2018, Compromís ya había acordado no celebrar primarias en la localidad y elaborar una lista cerrada, decisión que fue ratificada con el apoyo del 92% de la asamblea. Poco después, surgió el colectivo de Iniciativa a partir de antiguos miembros del Bloc, de la plataforma Actúa Torrent y de Guanyant Torrent, marca con la que se presentaron a los comicios en 2015 militantes de Esquerra Unida y otros independientes.

Un nombre a reseñar en el embrollo y que podría servir de hilo conductor es el de María Jesús Herrada, exmilitante del Bloc y que figuró después como independiente en las listas de Guanyant por su falta de adhesión a las decisiones de Compromís. Más tarde, con la constitución de Iniciativa per Torrent, se introdujo en el partido y volvió así a la coalición. De hecho, fue una de las protagonistas del 'boicot' en el acto de primarias del pasado martes.

Pero no es la primera vez que participa en una acción de estas características. De hecho, cuando formaba parte de Guanyant llevó a cabo una protesta en el pleno municipal contra las políticas medioambientales de la Conselleria que dirige Elena Cebrián, fichada por Compromís para tal cargo. El acto reivindicativo entonces incluyó una performance con caretas de porcinos, en alusión al tema que se debatía, acerca de filtraciones en una granja de cerdos.

Foto: VP. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email