GRUPO PLAZA

Tres proyectos del Incliva, premiados en las VIII y IX ediciones de las becas Gilead a la investigación biomédica

23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Tres proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) han recibido en la VIII y IX edición de las becas a la investigación biomédica de Gilead galardones, dos de ellos en el área de oncología médica y otro en el de hemato-oncología, según ha informado en un comunicado la promotora de los premios.

Uno de los proyectos de la entidad valenciana premiada corresponde al área de linfomas de Estirpe B encabezado por la investigadora María José Terol Casterá y corresponde a la VII edición de las becas, mientras que en la IX edición han sido seleccionados en el área de oncología los proyectos liderados por Juan Miguel Cejalvo Andújar y Tania Carolina Fleitas Kanonnikoff.

Gilead Sciences, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha entrega de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que ha seleccionado 43 proyectos en las áreas de VIH, covid-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Hemato-oncología y Oncología Médica.

Además, por tercera edición consecutiva, se han seleccionado 9 nuevos trabajos presentados por jóvenes investigadores con el objetivo de apoyar la labor investigadora en nuestro país e impulsar la experiencia y el talento de los científicos españoles en áreas donde todavía existen necesidades médicas por cubrir.

El acto de entrega ha contado con la participación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar la I+D en nuestro país, según el comunicado de la organización, que ha destacado que estos galardones se celebran desde hace 10 años y han alcanzado una inversión aproximada de un millón de euros anuales, convirtiéndose en el programa de I+D biomédico más importante que organiza una compañía farmacéutica España. Desde el inicio de este programa, la compañía ha promovido 166 proyectos.

"Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son el mejor ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y con la investigación biomédica en España. Desde hace una década han servido para apoyar iniciativas que permitan generar evidencia y avanzar en la mejora de la salud de los pacientes", ha señalado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río

Programa referente

"Este programa es un auténtico referente para los investigadores españoles y destaca por la excelencia y calidad de los proyectos presentados, lo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos. A través de estas becas, estamos ayudando a incrementar el conocimiento en áreas donde aún existen necesidades médicas no cubiertas, lo cual coincide plenamente con la misión de nuestra
compañía", ha añadido.

La selección de los proyectos galardonados ha sido realizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entidad que ha aportado su experiencia y red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia de este certamen.

"El Instituto de Salud Carlos III siempre estará apoyando iniciativas bidireccionales como estas becas de Gilead, que impulsen la investigación biomédica y sanitaria y hagan de la colaboración público-privada una herramienta útil, como muestra de nuestro compromiso con la ciencia y la generación de conocimiento que permita mejorar la salud de las personas", ha indicado el director del mismo, Cristóbal Belda.

El certamen ha contado con la colaboración y respaldo de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA), de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Grupo de Estudio de Micología Médica de la SEIMC (GEMICOMED) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La edición de este, celebrada tras el parón producido la covid-19, supuso rendir homenaje a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE) por su contribución, esfuerzo y dedicación durante la pandemia, que resultaron determinantes en la respuesta al SARS-CoV-2.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme