VALÈNCIA (EP). La pedanía de Benimàmet, y los distritos de L'Olivereta y Benicalap dispondrán de nuevas plazas de aparcamiento, después de que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia haya acordado contratar la ejecución de las obras necesarias para transformar tres parcelas en la ciudad en aparcamientos temporales para vehículos.
Según este acuerdo, que "da respuesta a una petición vecinal" del proceso participativo Decidim 2023, el Ayuntamiento destina un presupuesto de 429.857,01 euros para este trabajo, que incluye desde la planificación y preparación del terreno hasta la finalización y puesta en uso de los aparcamientos, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Los nuevos aparcamientos se habilitarán en las calles Crisóstomo Martínez de Benimàmet; Archena de L'Olivereta; y la avenida Ecuador, de Benicalap.
Por otra parte, la junta de gobierno local ha decidido convocar una subasta pública para adjudicar la cesión temporal, en concepto de alquiler, de 72 plazas de aparcamiento en los distritos de Benimaclet y Campanar, y aprobar las condiciones que regularán esta licitación. Del total de plazas, 68 se encuentran en el edificio sito en la calle Músico Martínez Coll y ampliará la oferta de estacionamientos del vecindario de Benimaclet.
Los dos acuerdos "incrementan la disponibilidad de espacios para aparcar en distintas zonas de la ciudad con el fin de facilitar el acceso y la movilidad de residentes y visitantes".
La junta de gobierno local también ha aprobado este viernes el proyecto de obra para la modificación de la acera perimetral del parque de la Rambleta, una actuación que cuenta con un presupuesto de cerca de 344.000 euros y que forma parte de las iniciativas a desarrollar en el marco del proceso Decidim VLC 2022-2023.
El expediente para esta aprobación se inició el pasado mes de febrero, a instancias del concejal delegado de Parques y Jardines, "vistas las peticiones vecinales efectuadas a través del proceso de participación ciudadana Decidim València", tal como se señala en el expediente. La actuación prevé el cambio de la acera perimetral del parque en la calle de Pío IX, así como determinadas mejoras en el jardín en sí.
El pasado 11 de abril se adjudicó la redacción del proyecto de actuación mediante contrato menor de servicios, por importe de 9.214, 81 euros (IVA incluido) y una duración de cuatro meses. Cumplido el periodo, y con el informe favorable del Servicio de Parques y Jardines, el proyecto ha sido ahora aprobado por la junta, que procederá a su licitación, con un presupuesto de base previsto que asciende a 343.658,92 euros (IVA incluido).
Además, la junta de gobierno local ha aprobado este viernes el proyecto técnico de ejecución para las obras de mejora técnica del Mercado de Torrefiel, una iniciativa que supondrá una inversión municipal de más de 680.000 euros (682.501,09 euro, IVA incluido).
El proyecto ha sido redactado por la empresa Artin Proyectos SL, según el contrato adjudicado el pasado mes de abril, y forma parte de una actuación conjunta de mejora energética de los mercados municipales, de la que se benefician también los mercados de Algirós, Rojas Clemente y Ruzafa.
Entre las actuaciones previstas para alcanzar una mejora energética en estos mercados, se contempla el cambio de los sistemas de climatización, que pasarán a ser automatizados, es decir, que pasarán a ser sistemas "inteligentes". Los nuevos equipamientos a implementar en los centros comerciales utilizan tecnologías avanzadas para optimizar la eficiencia energética y el confort de cada edificio.
El proyecto también contempla la mejora de la iluminación, y prevé el uso de sistemas leds para garantizar una mayor eficiencia. Además, se incluyen trabajos complementarios para la sustitución de las carpinterías que puedan dañadas con materiales que tengan un mejor comportamiento en aislamiento térmico y acústico, así como trabajos para la mejora de la ventilación, entre otras actuaciones.
La finalidad última de estas acciones es, tal como ha recordado el concejal de Mercados, Santiago Ballester, optimizar el nivel de funcionamiento y rendimiento de las instalaciones, así como disminuir el consumo energético para ahorrar energía y apoyar la lucha contra el cambio climático.