VALÈNCIA (EFE). El tribunal que juzgó la rama del caso Gürtel relativa a la visita del papa Benedicto XVI a València en 2006 ha ordenado devolver a los herederos del exvicepresidente del Consell Juan Cotino los 27.177 euros que este consignó en las cuentas antes de sentarse en el banquillo.
El también expresidente de Les Corts Valencianes fue uno de los acusados en el juicio que celebró la Audiencia Nacional por esta pieza del caso Gürtel, si bien su responsabilidad criminal quedó extinguida el 28 de abril de 2020 debido a su fallecimiento.
Ahora, en el decreto de ejecución de este procedimiento, una vez que la sentencia ya ha sido firme, el tribunal decreta la devolución a sus herederos de "las cantidades imputables" a Cotino que fueron consignadas en las cuentas del juzgado, en total 27.177,28 euros.
En esta pieza de la macrocausa, la Audiencia Nacional declaró probada una estructura societaria creada por el considerado líder de la trama, Francisco Correa, para obtener adjudicaciones ilegales de contratos de distintas administraciones en València entre 2004 y 2008.
El Tribunal Supremo confirmó condenas de hasta 15 años y 5 meses de cárcel impuestas a los tres principales condenados por Gürtel, y a otros acusados como el exdirector de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno impuso 6 años y 9 meses de prisión.
La resolución dictada ahora por la sección segunda de lo Penal decreta también la entrada en prisión de los condenados en un plazo de 10 días, si bien fuentes jurídicas consultadas por EFE precisan que esta orden no es ejecutiva hasta que la Sala resuelva sobre su petición para que se suspenda su condena. Uno de los que lo han pedido es, por ejemplo, Pedro García Gimeno, según las fuentes.
La sentencia declaró probado que en octubre de 2005 la organización de Correa, con motivo de la visita de Benedicto XVI por el V Encuentro Mundial de las Familias los días 7, 8 y 9 de julio de 2006, inició una serie de actuaciones dirigidas a conseguir la adjudicación de modo ilícito de la prestación de servicios y suministros necesarios para el desarrollo de dicho evento.
La Audiencia Nacional condenó a 19 acusados por distintos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, unos como autores, otros como cooperadores necesarios, y otros como cómplices.