X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SPANISH MASTER OF LIGHT

'¡Triste Herencia!' de Sorolla ya viaja a la National Gallery de Londres

14/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La "joya" del pintor Joaquín Sorolla ¡Triste Herencia! ha emprendido este jueves el viaje que le llevará desde la Fundación Bancaja de València hasta la National Gallery de Londres, para formar parte de la exposición Sorolla: Spanish Master of light. La travesía requiere de unos cuidados "muy delicados" y se lleva a cabo en un camión especializado.

Así lo ha explicado a Europa Press este jueves el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, que ha estado presente en los preparativos del traslado de la pieza del artista valenciano.

¡Triste Herencia!, creada en 1899 en la playa de la Malva-rosa, es la única obra que viaja desde la Comunitat Valenciana para integrar la primera exposición británica sobre el pintor impresionista, que la National Gallery mostrará al público a partir del 7 de julio.

Los trabajos han comenzado con el embalaje del lienzo y de su marco, ya que ambas piezas se han separado para el trayecto. "Van en embalajes individuales y el marco se desmonta para que se vea todo pieza por pieza, muy bien ensamblado y muy protegido", ha detallado Alcón.

Con cuidado, se ha bajado el cuadro hasta la planta baja de la sede de la Fundación Bancaja. La pintura ha descendido lentamente por las escaleras sobre la una de la tarde, portada entre cinco personas con guantes.

Foto: EFE/Kai Försterling

La caja que resguardará la obra de Sorolla aguardaba la llegada del lienzo en el suelo de la sala que actualmente alberga la muestra La expulsión de los moriscos, cerrada al público para la ocasión. Una vez la pieza ha llegado a este espacio, se ha tumbado directamente en el interior del embalaje, que en pocos minutos se ha cerrado y sellado. Después, se ha trasladado al camión y ha emprendido el viaje.

"Termina una fase importante del traslado que es todo el embalaje, con las medidas extraordinarias de seguridad porque este cuadro hoy mismo inicia su viaje a la exposición de Londres", ha explicado Rafael Alcón al término de este proceso de precintado.

Medidas de seguridad

'¡Triste Herencia!' es una pieza "importantísima en el legado de Sorolla", ha destacado el presidente de la Fundación, que ha recordado que fue "medalla de oro" en la Exposición Universal de París de 1900. "De toda la Comunitat, el único cuadro que se ha seleccionado para esta magna exposición es este. Esta es una joya y prueba de ello son todos los medios y todo el movimiento que se tiene que hacer para el traslado tan importante de una obra tan importante", ha recalcado.

Alcón ha destacado los medios de seguridad del procedimiento. "Hay que ir con muchísimo cuidado y utilizar un transporte especial, no puede ser un camión ordinario, tiene que estar especializado, con temperaturas, clima, forma del embalaje, son temas muy delicados y estas obras son súper delicadas", ha subrayado.

"Que en Londres sepan que Sorolla es valenciano"

Estos trabajos tienen un fin "importantísimo": "Difundir la cultura valenciana y que se conozca en todo el mundo", ha resaltado, al tiempo que ha puesto en valor que la National Gallery haya pensado en la Fundación Bancaja para esta "magnífica exposición".

El requerimiento de la National Gallery, para la fundación, "significa todo". "Esto es lo máximo a lo que se puede aspirar, cuando un museo de esta talla piensa en ti, que sepa dónde está este cuadro y que te digan si lo podemos prestar", ha celebrado, antes de desear que los visitantes de la pinacoteca londinense "sepan que Sorolla es valenciano y que València tiene piezas muy importantes de Joaquín Sorolla".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email