La música underground, la normalización de la presencia femenina en los escenarios, dejar espacio a pensar la música... Así han sido las apuestas del festival de Hits with Tits
VALÈNCIA. El Truenorayo Fest vuelve con las pilas cargadas. Será en La Mutant, su casa por tercer año consecutivo, los días 24, 25 y 26 de octubre. Tres días en los que el escenario de Las Naves se convierte en la materialización de una apuesta concreta, una visión personal de la música, concretamente la de Ada Diez y Lu Sanz, los dos pilares del colectivo Hits With Tits.
Este año será la sexta edición del festival, que nació en 2014 en el Casal Jove del Puerto de Sagunto. Era gratuito y su cartel era en realidad una foto de la escena underground valenciana, con nombres como Tercer Sol, Cosmen Adelaida, Terrier o Teletexto. Además de los conciertos, el festival quiso ser además una feria de discos y poner bajo su paraguas una exposición, proyecciones y charlas. Tras tres ediciones, el festival voló a la capital, dejó de ser gratuito y se enmarcó en La Mutant. El espíritu del festival, sin embargo, no ha cambiado estos años.
Dentro del circuito de festivales, Truenorayo Fest, con su tamaño, ha conseguido posicionarse (que no estancarse). Es una singularidad, pero más allá de construirse bajo un sonido, lo ha hecho apuntando a ciertas tendencias del hecho musical y acertando.
2014: Terrier y Tercer Sol; 2015: Baywaves, Black Islands y Axolotes Mexicanos; 2016: Aries, Caliza, El Último Vecino y Extraperlo; 2017: Papá Topo, Lidia Damunt, Amparito y Rata Negra; 2018: Cariño, Melenas, Rayo, Soleá Morente y Sierra. Esta es la respuesta cuando se les pregunta a Díiz y a Sanz por cuáles creen que han sido sus aciertos, a la hora de apostar por nombres que no habían terminado de despegar pero que tenían potencial. No son pocos, y muchos de ellos pueden certificar una carrera emergente.
Este 2019, los nombres que apuntar, según ellas, serán Novio Caballo, Antifan, Hoax Fellows y LisaSinson. Les acompañarán Amparito, Hickeys, Las Odio, Lorena Álvarez, Pau Vallvé y Texxcoco.
"Si no conoces bien la escena y estás conectada a ella, el festival acaba siendo cíclico", explica Ada Diez. "Queremos dar la oportunidad a gente que escuchamos y nos gusta, el festival no deja de ser la consolidación del proyecto Hits With Tits", añade.
Hay miedo en el mundo de la cultura a no ser equidistante. Hay una teoría que empuja a ponerse de lado para ser más amplio, para no perder público o simpatía. No es el caso de Truenorayo, que tiene apuestas muy claras sobre la cosmovisión del mundo que el festival debe transmitir.
El pilar principal es el de impulsar la normalización de la presencia de la mujer en el escenario, hasta hace demasiado poco, ver a una "banda de chicas" en un cartel era una rareza, normalmente aprovechada por las organizaciones para subirse al carro del movimiento feminista vacíos de contenido. Se programaban mucho pocos grupos y no había una intención real de bucear en la escena para tener una cartera más amplia e igualitaria de grupos. Que la presencia de la mujer en los festivales sea una cuestión de género no convierte a la música que ellas hacen un género per se.
"Ha llegado un momento en que nos tenemos que esforzar por programar grupos liderados por hombres, porque el movimiento es tal... Ya no hay excusa para no programar música hecha por mujeres", comentan desde Hits With Tits. Desde 2014 bieninsisten en esta idea. Preguntadas por cómo ven el panorama actual, ahora que se ha hiperpopularizado la causa feminista, avisan: "el debate en la música sobre el papel y la presencia de la mujer siempre ha estado ahí, pero como ni siquiera no dejan relatar nuestra lucha, se invisibiliza sistemáticamente".
Esta idea de festival que toma partido va un paso más allá en las distintas acciones que Hits With Tits programa más allá de los conciertos. La primera, como viene siendo tradición, es encargar la identidad visual del festival cada año a una ilustradora. Este año ha sido el turno de Sonia Pullido, pero también han se han hecho cargo otros años Nuria Riaza, Cristina Daura, Ana Galvañ, María Herreros y la propia Ada Diez. También es tradición pintar un mural durante los días del festival, y así lo hará este año María Rodilla.
Por otra parte, siempre tiene cabida una charla sobre música o género durante el festival. En esta ocasión se hablará sobre Traducción y género, donde se abordará la relación entre este oficio y el feminismo. Lo hará justo después de la proyección del documental, Una banda de chicas, que estrena en el festival en primicia nacional. El filme de la argentina Marilina Giménez cuenta las peripecias y violencias que soportan las mujeres lesbianas y trans que hacen música.
Echaron a andar con una propuesta muy sencilla para 300 personas en Puerto de Sagunto. El próximo 28 de septiembre arrancan en La Mutant su décima edición con bandas como Queralt Lahoz, Axolotes Mexicanos, Pipiolas, Los Manises y La Paloma