NUEVA YORK (EP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mandado a las agencias federales que comiencen a estudar una alternativa viable para reemplazar aspectos de la reforma santaria de su predecesor, Barack Obama.
Trump ha recurrido para ello al mecanismo denominado "decisión ejecutiva", potestad exclusiva del presidente, que supercede al Congreso de los Estados Unidos, donde los esfuerzos de su administración para derogar la conocida como 'Obamacare' han fracasado por la oposición de algunos legisladores republicanos, mayoría en ambas cámaras de la institución.
Concretamente, la orden insta a las agencias federales a que comiencen a estudiar formas en que los pequeños negocios, y posiblemente los ciudadanos a título individual, compren pólizas de seguros.
Además, concedería a estos últimos la posibilidad de comprar pólizas a corto plazo de aseguradoras que no tendrían por qué respetar los llamados "problemas preexistentes" (entre los que se encuentran por ejemplo secuelas de violaciones, artritis o asma).