GRUPO PLAZA

esta sentencia refuerza la existencia de los convenios sectoriales

El TS declara legal el convenio de Empleados de Fincas Urbanas de Valencia y Castellón

21/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Tribunal Supremo (TS) ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) y ha declarado legal el convenio de Empleados de Fincas Urbanas de Valencia y Castellón.

La sentencia del TS, con fecha 21 de julio de 2022, estima el recurso interpuesto por UGT, la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios de Castellón y Valencia, y demás sindicatos firmantes del Convenio, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que declaró nulo dicho Convenio en junio de 2020.

Según han informado fuentes de UGT, mayoritario en el sector, tras la firma del Convenio de Empleados de Fincas Urbanas de Valencia y Castellón en 2018 se constituyó la Asociación de Empresarios y Empresarias Multiservicios de la Comunidad Valenciana (AEEEM), que impugnó el Convenio Colectivo Sectorial, ya que debía aplicarse a los trabajadores y trabajadoras de las empresas contratadas por las Comunidades de Propietarios, en su mayoría multiservicios.

La patronal se oponía a este convenio, ya que sin su existencia podían aplicar peores condiciones laborales a sus trabajadores, han indicado fuentes sindicales, que han resalado que el convenio obligaba a estas empresas a pagar salarios dignos, no inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tras la impugnación de AEEEM, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat anuló el convenio por falta de legitimación de la Patronal firmante del mismo, aunque la parte social presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo, que ha resuelto que el convenio es legal y resulta de aplicación a todos los efectos.

En la sentencia, el Tribunal Supremo considera que una Patronal de Multiservicios no está legitimada para impugnar el convenio, por no pertenecer al ámbito funcional del sector.

Además, esta sentencia refuerza la existencia de los convenios sectoriales como referentes de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, blindando su existencia frente impugnaciones de terceros que solo buscan lograr beneficios a costa de precarizar el empleo, pagando salarios muy por debajo de lo acordado en los convenios sectoriales, ha indicado el sindicato UGT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme