VALÈNCIA (EP). El Tribunal General de la Unión Europea ha ratificado este miércoles la decisión del Banco Central Europeo de denegar al empresario y ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, la compra de una participación en la entidad italiana Banca Mediolanum a través de la sociedad Fininvest, de la que participa mayoritariamente.
En su sentencia, la justicia europea ha desestimado el recurso interpuesto por Berlusconi y ha concluido que el Banco Central Europeo "concluyó fundamentadamente" que la operación de fusión de Banca Mediolanum sobre Mediolanun, del que participa la sociedad Fininvest, constituía una "adquisición de participación cualificada".
El Tribunal General ha observado que el empresario italiano no cumplía con el requisito de "reputación" que se exige a los titulares de participaciones cualificadas tras ser condenado por fraude fiscal en 2013, una apreciación en línea con lo planteado en el análisis previo del Banco Central Europeo, que denegó la autorización por el mismo motivo.
El caso se remonta a 2015, cuando Mediolanum fue absorbida por su filial, Banca Mediolanum. Considerando la participación de la sociedad Fininvest --participada mayoritariamente por Silvio Berlusconi-- en el capital de Mediolanum, el empresario italiano pasó a ser titular de una participación en el capital de Banca Mediolanum. Así es que a través de esta operación de fusión por absorción, Fininvest adquirió jurídicamente acciones de la entidad bancaria.
En marzo de 2016, el Banco de Italia y el Banco Central Europeo realizaron una evaluación en la que rechazaron la autorización de compra por parte de la sociedad participada por Berlusconi en Banca Mediolanum, argumentando que el ex primer ministro italiano "no cumplía el requisito relativo a la reputación aplicable a los titulares de participaciones cualificadas". Ante lo cual Berlusconi interpuso un recurso.