VALÈNCIA. (EP). La Agència Valenciana de Turisme destinará 9,1 millones de euros en 2018 a atraer visitantes a la Comunitat Valenciana durante todo el año mediante un plan de desestacionalización que incluirá campañas de promoción en la temporada baja, la I Mostra de Turisme, ayudas a más de 400 proyectos mediante una línea de concurrencia competitiva o la programación de más de 100 acciones promocionales.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado este jueves este plan de impulso a la desestacionalización, con el que se quiere liberar al sector del "encajonamiento" al que estaba sometido en los meses de verano y dar respuesta a los "retos" del siglo XXI desde "la sostenibilidad de las empresas y del empleo" de este "motor clave" para la economía valenciana.
Para ello, los presupuestos de 2018 reservan una partida de 9.179.000 euros a esta estrategia de diversificar el mercado de los servicios que ofrece la Comunitat y la especialización de los productos dirigidos a una demanda de alto poder adquisitivo que tratará de preservar los mercados tradicionales pero reforzará la promoción entre el mercado chino, por su potencial económico y número creciente de visitantes, el nórdico por su gran capacidad de desestacionalización, y el francés, muy importante para Castellón.
En concreto, se impulsará la estrategia #creaturisme para identificar todos los posibles recursos culturales, naturales, gastronómicos, y deportivos de la Comunitat, trasformarlos en productos turísticos singulares y comercializarlos.
Además, estas Navidades comenzarán una campaña de promoción tanto a nivel nacional como internacional y en abril se celebrará la I Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que será un escaparate de las ofertas al cliente interno y de proximidad.
Asimismo, se publicará una orden de ayudas en concurrencia competitiva dirigidas a destinos, asociaciones y empresas, que se prevé que beneficien a 400 proyectos, y se desarrollará un Plan operativo de marketing anual que incluirá 100 acciones promocionales y participación en certámenes y ferias especializadas de producto.
Del mismo modo, se potenciará la colaboración público-privada en materia de marketing con la suscripción de 13 convenios nominativos con asociaciones del sector para desarrollar proyectos de promoción en temporada baja y al mantenimiento de infraestructuras turísticas tanto en el litoral como en el interior.
Por último, se apoyará proyectos de I+D a productos y servicios especializados que favorezcan la desestacionalización. "Hay que acabar con la idea de que esto se monta y se desmonta y dar un giro de mentalidad compartido con todo el sector y el ecosistema público-privado", ha recalcado Colomer.
Por ello, este plan cuenta con un sello para identificar a todas las acciones que engloba bajo el lema 'Sempre oberta' para potenciar a la Comunitat como destino "abierto todo el año". La versión en valenciano se utilizará en el mercado de la Comunitat y de ámbito nacional mientras que el internacional será traducirá al inglés 'Always open'.
No obstante, en las dos versiones la 'O' simula un corazón para mostrar "el amor hacia nuestros visitantes". "Del corazón entienden los cardiólogos, los poetas y también los valencianos", ha apostillado Colomer.