GRUPO PLAZA

3ª jornada de turismo de valencia plaza

Turismo experiencial en València: desestacionalizar a través de productos

2/11/2018 - 

VALÈNCIA. València sigue atrayendo turistas tras la reconversión de la estrategia de las administraciones para promocionar la ciudad. El enfocarse al producto ha permitido ir más allá de la estrategia de sol y playa que se utiliza en otras partes de la Comunitat e impulsar otras áreas como la gastronomía o la música. 

Este nuevo escenario era el que se debatía en la tercera jornada de Turismo organizada por Valencia Plaza en el Hotel Las Arenas en la que participaron el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, la presidenta de Valencia Premium y fundadora de Valencia Guías, Ana Merelo, el presidente de la Asociación de Empresario de la Marina de València y gerente del Grupo La Sucursal, Javier de Andrés, el director general del Palau de les Arts Reina Sofía, Francisco Potenciano, la gerente del Palacio de Congresos, Sylvia Andrés y la vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Ana Mafé.

Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de València, reconocía que ellos no venden el Palacio de Congresos, sino la ciudad de València. Recordaba que la ciudad de París, Estambul y Bruselas se están viendo muy afectadas por la seguridad en el turismo Mice, con el 25% de pérdidas de reuniones internacionales en el caso de Bruselas y del 65% en Estambul. 

En el caso de València, el turismo Mice es un 10%. "El turista de reuniones gasta tres veces más que el vacacional, desestacionaliza porque viaja fiera de vacaciones y luego se suma el factor multiplicador de visitas, porque puede volver en su tiempo libre", destacaba. España es el cuarto país del mundo que atrae más reuniones internacionales, pero según Andrés València es desconocida a nivel internacional. "Madrid y Barcelona suelen centrarse en convenciones más grandes e internacionales y València en nacionales", señalaba. 

"La gastronomía de València es muy rica, la calidad precio y gracias a la Copa América casi todos los hoteles son nuevos. Por otras partes del mundo esto no pasa. En el sector Mice es clave la ciudad, el recinto donde se va a reunir, la capacidad hotelera y la seguridad", aseguraba. Eso sí, destacaba la importancia de tener más conexiones. "Hemos recuperado el vuelo al Aeropuerto de Londres-Heathrow y es una buena noticia, pero tendríamos que tener algún vuelo intercontinental y más de promoción fuera de nuestras fronteras", destacaba.

Javier de Andrés, gerente del Grupo La Sucursal, aseguraba que todo el turismo es experiencial. "Valencia tiene cosas atractivas que nos hacen originales. Todo lo bueno lo tenemos ya. València forma parte del turismo de movimiento urbano", señalaba. "¿Por qué viene la gente a visitarnos? Los valencianos no hacemos rutas de conventos. Tenemos que redescubrir las cosas que nos gustan y nos divierten y vendérselo a la gente. No tenemos que hacer del turismo un problema algorítimico, sino preguntarle a los turistas si se han ido más felices de lo que han venido".

"Siempre hemos tenido la tentación de imitar otros éxito y eso nos funciona regular. La gastronomía valenciana necesita más cómplices entre los valencianos, para empezar. Ya no solo en la gastronomía tradicional, sino que en la demanda de los visitantes que es la creativa. Estamos en un entorno de huerta, de mar, somos una de las únicas ciudades importantes que tiene una lonja de pescadores, tenemos un parque como la Albufera y no estamos sabiendo el dato adecuado para venderlo", reconocía.

"En Valencia Guías creamos rutas de arquitectura contemporánea, València a través de la cerámica, la ruta de tapas, de la naranja y muy rápidamente nos dimos cuenta de cómo era la demanda real", apuntaba Ana Merelo. "No había demanda de la ruta de la cerámica pero sí de bicis y tapas porque los turistas quieren vivir la experiencia de la ciudad".

Francisco Potenciano, director general Palau de les Arts Sofía Fundación de la Comunitat Valenciana, destacaba las potencialidades del espacio, importante a nivel cultural, a nivel estructural, del turismo Mice y como oferta turística exclusiva. "Les Arts es uno de los edificios más fotografiados. Es un valor diferenciador que nos distingue frente a competidores", aseguraba. "Toda esta infraestructura tiene 36 espacios susceptibles de alquiler, esto supone una ventaja competitiva y desarrollo de productos turísticos de ámbito diferente al sol y playa. Actúa con carácter desestacionalizador y aumenta la demanda de servicios de gama alta".

"Creo que es la hora de València", aseguraba Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. "España no se agota en Madrid y Barcelona, València es una ciudad con un capacidad de fidelizar con un relato creíble", reconocía. "València es una fábrica de emociones. Es el mediterráneo en vivo. Es una ciudad a nivel multiproducto en la que no hay que inventar, sino recuperar las esencias", aseguraba.

"Muchas veces perdemos la cabeza en grandes ferias generalistas y al final muchas veces es más útil ir a las especializadas en producto", reconocía. "La gente que va de vacaciones busca la felicidad y quiere vivir algo diferente a su vida cotidiana. Nosotros tenemos esa capacidad de ofrecer esta felicidad", aseguraba Pilar Moncho, diputada delegada de Turismo.

"Nuestro modelo turístico está cambiando, y los que llegan buscan cosas diferentes, productos como Del Tros al Plat. "La administración no vive del turismo pero hay que facilitar que se pueda vivir de ello. La colaboración entre administraciones es importante". Moncho también destacaba un proyecto presentado por la Diputación de València para reunir datos de las grandes compañías con el fin de definir qué tipo de turista llega a la provincia y cómo se mueve.

"En ese proyecto queríamos poder saber minuto y resultado. Cuánta gente ha venido, qué estaba buscando, toda esa información que es tan necesaria para prevenir", aseguraba. "Este proyecto, que vale 6 millones de euros, se implantará en la provincia de València para que la ciudad sea turísticamente inteligente. Todos funcionamos con un dispositivo móvil y eso ha de ser lo que nos dará la información". 

Ana Mafé, vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, defendía el potencial de este atractivo turístico. "El último año jubilar, vinieron 350.000 personas, y de ordinario vienen 300.000. Tenemos un potencial de crecimiento solo en la catedral de València, y Colomer ha sido el visionario", aseguraba. "Solamente poniendo en valor en los circuitos necesarios y siendo cómplices uno de otros podríamos tener muchas más visitas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email